
Por: Valentina Echeverría O.
Preocupación e incertidumbre existe entre trabajadores y trabajadoras de la educación dependientes del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Elqui, ante una serie de desvinculaciones iniciadas a solo seis meses del traspaso del sistema educativo. Desde el gremio advierten que, en el proceso previo, se les habría asegurado que durante el primer año no se producirían despidos.
El presidente del sindicato SITEDUC, Jorge Poblete, explicó que el conflicto se origina en el proceso de traspaso al SLEP, el cual debía ser gradual. «Desde el traspaso se nos indicó que durante el primer año no se provocarían despidos. Sin embargo, solo llevamos seis meses y ya se están desvinculando funcionarios, lo que termina agravando problemas como las deudas previsionales», señaló. Respecto a la magnitud del problema, el dirigente indicó que las cifras aún no están del todo claras. «En la última reunión con la plana ejecutiva del SLEP Elqui se habló de cerca de 90 personas, pero creemos que el número es mayor, ya que algunos directores informaron que las notificaciones de despido se extenderían hasta el 15 de enero, aumentando la ansiedad entre los trabajadores», afirmó.
A ello se suma la forma en que se habrían comunicado los despidos. Según Poblete, «los funcionarios fueron notificados por directores de establecimientos, incluso de manera verbal, lo que constituye un acto administrativo de hecho y no de derecho, ya que es el empleador quien debe notificar formalmente y explicar las causales».
Desde el SLEP Elqui, en tanto, señalaron que tras asumir como sostenedor de 112 establecimientos en La Higuera, La Serena, Vicuña y Paihuano, se detectó una sobredotación de personal, especialmente en La Serena.





























