
El encuentro de «Hermandad Andina» que cuenta con el apoyo oficialo de DIARIO LA REGION, Semanario TIEMPO y las radios Guayacán y Montecarlo, se realizará los días 21, 22 y 23 de marzo con motoqueros de ambos países.
Sería el primero que intenta instalarse como un a tradición. Ya en San Juan se siente el entusiasmo tal que habria unos ciuen inscritos, esperando qué pudiera pasar desde el lado chileno, particularmente de La Serena y Coquimbo.
Se trata de una travesía de amistad, no competitiva, y popr el contrario, se buscará la amistad, buena honda, pasarlo bien, vivir la aventuira.
Para ello en San Juan se trabaja en lo logístico en la ruta y actividades complementarias en el punto de partida en San Juan, como en la costa de la región de Coquimbo.
Valentina Echeverría O.
La idea nació en un café en San Juan, donde un grupo de motociclistas escucharon que una mujer de 80 años, sentada en la mesa contigua, comentó que nunca había podido conocer el Valle de la Luna y que era una «cuenta pendiente». «Eso me quedó dando vueltas.
Pensé: tiene 80 años, ¿cuántas oportunidades más va a tener?», recordó Enrique Gastón Pereira, organizador del encuentro.
La conversación derivó rápidamente en una decisión. «Le dije: ¿y si vamos a conocerlo de noche, con luna llena?… Me dijo que sí, y ahí mismo saqué el celular para ver cuándo era la próxima luna llena», nos relata.
Aquella, era una salida de 20 motos, pero, «Lo publicamos en las redes sociales y se nos fue de las manos. Fuimos más de 2.500 y, sumando a las familias en autos, se movilizaron cerca de 10 mil personas», recuerda.
A partir de esa experiencia, y en conversaciones con motociclistas chilenos que llegaron a San Juan desde La Serena y Copiapó a ese encuentro masivo, es que nació la idea de unir ambos países por el Paso Agua Negra. «Un chileno me dijo: ‘hay que unir San Juan con La Serena’, y otro argentino respondió: ‘¿y por qué no vamos nosotros a Chile?’. Ahí dijimos: hagámoslo».
Así se definió el Paso Agua Negra como escenario del primer encuentro binacional de motoviajeros. «Es el primero y la idea es hacerlo todos los años. Un año vienen y al otro vamos nosotros. Queremos que se transforme en una tradición», señaló Pereira, quien agradeció el inmediato apoyo en contrado en los medios señalados.
Todo comenzará para ellos en Rodeo, comuna de Iglesia, en San Juan. De ahí a la cumbre para encontrarse con los motoviajeros chilenos y tras lo saludos, volver todos a Iglesia, San Juan, donde habrá música, comidas típicas y camping.
La convocatoria ha ido creciendo con rapidez. «Ya, me han llamado más de 150 chilenos, y también gente de otros países. La idea es que conozcan el Paso Agua Negra, La Serena y San Juan», nos comenta un motivado Pereira.
El trabajo «se está realizando principalmente a pulmón», con coordinaciones en curso con autoridades argentinas y contactos con representantes del lado chileno para definir aspectos logísticos y de seguridad. «No es simple, pero lo estamos armando paso a paso para que salga bien».
También destaca el sentido comunitario del mototurismo. «Hay muchos prejuicios con los moteros, de que somos los tipos rudos y andan golpeando cosas, pero acá hay familias, mujeres viajando solas y mucha solidaridad en la ruta, muchos moteros con mucho dinero. Nos llegan a decir ‘las pirañas’, porque como viajamos livianos, donde llegamos tenemos que comprar todo y dejamos vacíos muchos locales, movemos la economía. Eso es parte de lo que queremos mostrar».
El encuentro contará con cupos limitados y una preventa de USD 40, vigente hasta el 31 de enero, que incluye entrada al evento, polera oficial, camping y descuentos en servicios turísticos. Para más información de inscripción, el número de contacto es +54 9 2644 69-3959. (Argentina).































