
A Río Hurtado se le reconoce la extraordinaria calidad de los cielos nocturnos y el compromiso de sus residentes apreservarlos así, para favorec er la observación astronómica.
Este martes reciente, autoridades locales y regionales, emprendedores y vecinos, develaron la placa que Dark Sky International entregó y que certifica a la comuna como «Río Hurtado Comunidad Internacional de Cielo Oscuro».
Este hito se realizó en el Centro de Difusión Patrimonial, en Pichasca, y reconoce la extraordinaria calidad de los cielos nocturnos de de esa comuna al interior de Ovalle en la pre cordillera, con 300 noches aptadas para la observación científica.
Su clima seco, la oscuridad, transparencia y atmósfera estable del valle de Río Hurtado, han motivado a lka instalación de observatorios privados como Obstech El Sauce y Deep Sky Chile.
Desde uno de estos observatorios fue descubierto el cometa interestelar 3I/ATLAS, y que circuló muy cerca de la tierra durante los últimos meses.La certificación Dark Sky de Río Hurtado refleja cinco años de esfuerzo colectivo.
Entre los hitos clave apoyados respectivamente por la Oficina de Protección de los Cielos de Chile (OPCC) y los observatorios AURA en la Región de Coquimbo se incluyen la compilación de un inventario completo de las instalaciones de alumbrado público y la implementación exitosa de una serie de proyectos de iluminación que cumplen con los requisitos de cielo oscuro en plazas y edificios públicos.
En 2025, Río Hurtado adoptó una Ordenanza Municipal sobre Contaminación Lumínica, que regula la iluminación exterior de viviendas, negocios y espacios públicos. Un plan integral de cumplimiento de la normativa de iluminación de cinco años de duración garantiza que toda la iluminación municipal cumplirá las normas medioambientales mediante la sustitución de lámparas, el pintado con colores ámbar, el apantallamiento, la sustitución o la eliminación de luminarias no esenciales. Además de regular la iluminación exterior de viviendas y predios agrícolas.






























