– El alcalde Ali Manouchehri se la ha jugado para que esta comuna sea uno de los lugares turísticos más importantes del país. En las próximas horas inaugura obras en el rescatado Barrio Inglés y hoy es homenaje al Gato Alquinta.
– En conversación con Diario LA REGIÓN, habla de los planes que tiene para la comuna puerto y todas las actividades que ha impulsado para fortalecer el turismo y economía local.

Javiera Escudero

El edil asistió el pasado 12 de enero al primer día de la XV edición del Congreso Futuro, que celebra sus 15 años. El encuentro, que se extiende hasta el 17 de enero, reúne a más de 120 expositores nacionales e internacionales, junto a charlas, paneles, experiencias culturales y eventos paralelos que conectan la ciencia, la tecnología y las humanidades.

«Estoy muy contento de haber sido uno de los dos alcaldes fueron invitados. Pudimos conversar con el presidente Gabriel Boric y el presidente electo José Antonio Kast, así como con autoridades de distintas partes del mundo. Este es un espacio donde se refleja la importancia de la tecnología y cómo los municipios podemos sumarnos a este tren de innovación», señaló.

Manouchehri adelantó que el municipio está gestionando la posibilidad de organizar una versión del Congreso Futuro en Coquimbo, acercando estas charlas de alto nivel a la región y permitiendo que más vecinos participen de las temáticas que marcarán los futuros posibles.

«Lo más probable es que muy pronto tengamos algunas reuniones para tener esta maravillosa posibilidad de escuchar a grandes expositores en las diferentes comunas de la región y tener como organizador a Coquimbo».

Reactivación
del Barrio Inglés

En paralelo a su participación en el Congreso Futuro, el alcalde habló sobre la reactivación del Barrio Inglés, un proyecto que forma parte de un plan de recuperación del centro de la ciudad iniciado hace varios años. Este plan ha incluido la mejora de calles, la liberación de comercio ilegal en Aldunate, la recuperación del Parque O’Higgins, la habilitación de auditorios culturales y la renovación de la Plaza de Armas.

«El Barrio Inglés será reactivado todos los fines de semana de enero y febrero con una presencia cultural, que incluye bohemia y actividades familiares, es un lugar emblemático y qué está en el corazón de todos los coquimbanos y coquimbanas. Queremos vuelva a ser un punto de encuentro», afirmó Manouchehri.

Temporada estival y atractivos culturales

Destacó la amplia oferta cultural y artística de Coquimbo para este verano, con eventos que incluyen conciertos de artistas nacionales, la Feria del Libro, el Festival Coquimbo, noches de cine en la playa La Herradura y celebraciones como el Día del Amor.

«Es difícil elegir un atractivo principal porque tenemos muchas actividades de calidad, pero el Barrio Inglés tocará la fibra sentimental de la comunidad y será uno de los hitos importantes de la temporada estival», mencionó.

Marea Roja

En cuanto al turismo, Manouchehri comentó que Tongoy ha experimentado afectaciones debido a la marea roja, que impacta a pescadores artesanales, restaurantes y comerciantes de productos del mar.

«El municipio ha estado acompañando a los gremios desde el primer día. Hemos sostenido reuniones con autoridades y vecinos para buscar alternativas de apoyo, mientras esperamos que los estudios científicos permitan levantar la alerta de forma segura», explicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre