
Se construirán seis nuevas pasarelas, cuatro nuevos puentes y se incorporará el sistema TAG para el cobro de peajes; mientras que en la zona urbana, destacan la extensión de calle Libertad y la nueva pasarela peatonal en el Colegio Adventista.
Bastián Álvarez Pardo
Con un presupuesto de UF 12.155.000, equivalente a más de $483.000 millones, las obras de la Ruta 5 tramos Los Vilos-La Serena, desarrolladas por la Sociedad Concesionaria Ruta del Elqui S.A., abarcan a las comunas de Los Vilos, Canela, Ovalle, Coquimbo y La Serena e impactarán a una población de 600 mil habitantes.
Los trabajos en 229 kilómetros en el tramo interurbano, cuyas obras se iniciaron en septiembre de 2025 y registran un 40% de avance y de 16 kilómetros en su tramo urbano, cuyos trabajos se espera que comiencen en marzo próximo.
Permitirá la creación de más de 2.500 empleos directos, además de los indirectos, en áreas como el comercio, transporte, alojamiento y comida, entre otros.
Recordemos que, como indicó la ministra Jéssica López, en su última visita a la Región de Coquimbo, se espera lograr, durante enero, el pronunciamiento del Panel Técnico y luego del Consejo de Concesiones, tras la presentación de antecedentes el 23 de diciembre.
En cuanto al sector interurbano, las principales intervenciones consideran seis nuevas pasarelas peatonales; cuatro nuevos puentes, tales como el reemplazo del Puente Limarí Oriente; el nuevo paso inferior del Enlace de Avenida Panorámica, además del cambio de la tecnología de cobro en plazas de peaje a sistema TAG y manual, entre otras.
Respecto del sector urbano de la Ruta 5, las obras comprenden una calle de servicio oriente entre las avenidas El Sauce en Coquimbo y Francisco de Aguirre en La Serena, de 14 kilómetros de largo, con una sección que incluye ciclovía, acera peatonal e iluminación y pistas exclusivas de transporte público. Además, se considera la extensión de calle Libertad entre Amunategui y Huanhuali, además de la nueva pasarela peatonal en el Colegio Adventista, la nueva rotonda en la intersección de Ruta 5 con Avenida de Aguirre y el acceso vial al Puerto de Coquimbo.
Una de las obras más debatidas, es la de la Circunvalación que requirió de una reformulación debido a las consideraciones en materia de seguridad para los usuarios. Contará con una vía expresa con doble calzada de 2 pistas por sentido, un túnel en el Cerro Grande de 1,8 kilómetros, además de los puentes sobre el Río Elqui y el Estero El Culebrón, junto con nueve enlaces desnivelados con conexión a vialidad local y 15 estructuras de atravieso de calles locales sin conexión con la vía expresa.






























