Entre los nuevos sueños y proyectos de Ríos, está la creación de una escuela de oficios hoteleros y capital humano especializado para el turismo, así como la construcción e implementación de una residencia para adultos mayores autovalentes en Vicuña.

Por: Bastián Álvarez Pardo

«Queremos ser un referente de buen turismo, fortalecer las grandes riquezas que tiene la Región de Coquimbo, agruparnos con otras personas para competir ante los otros destinos del país y romper la estacionalidad turística».

Humberto Ríos Lama, creador de los resorts Rosa Agustina, destaca que su gran sueño, luego de cumplir el de la implementación y puesta en marcha del resort all-inclusive en Guanaqueros, es contribuir a que «Coquimbo sea un destino permanente y no ocasional y que Rosa Agustina se convierta en el semillero regional del turismo. Queremos romper la estacionalidad y tener la apertura de playa durante al menos ocho meses en el año».

¿Qué balance realiza de lo que va de la temporada?, ¿Cómo están operando este verano?
«Hoy, estamos a plena carga, tenemos un hotel que es un lujo, fortaleciendo a la comuna y enriqueciendo nuestra experiencia de sol y playa», destaca Ríos, en un recorrido por el restaurant, la zona de piscinas y el estacionamiento del resort, en el que es evidente la gran cantidad de turistas, sobre todo, argentinos, que disfrutan el verano en el resort all-inclusive.

Y, si bien la clausura de la piscina principal por parte de la Autoridad Sanitaria afectó a la llegada de turistas, hoy, Humberto Ríos reconoce que ha sido la oportunidad para que la compañía se vuelva más creativa y resiliente.

«Soy como Muhammad Ali. Cuando me tenían en el rincón, sacamos un golpe ganador. Mi hijo Oliver, gerente general, estaba trabajando en un proyecto para la habilitación de la playa Rosa Agustina, lo que logramos en tiempo récord, creando un producto genial y único, que será replicable por otros empresarios».

Hoy, la Playa Rosa Agustina cuenta con denominación propia, está reconocida oficialmente por la Armada como parte del borde costero de la Región de Coquimbo y además, es una de las pocas playas aptas y seguras para el baño. Gracias a su clima, buena temperatura y ausencia de corrientes, se le ha potenciado como destino turístico, al contar con bananos, stand up paddle, wakeboard, motos de agua y juegos de playa.

¿Cómo se ha potenciado la zona de playa de Rosa Agustina?
«Hemos tenido el beneplácito de la Autoridad Marítima, que nos autorizó a poner el nombre de Rosa Agustina a la playa. Es una de las pocas playas del borde costero autorizada para el baño y con nuestros salvavidas, hemos ido a rescatar gente de otras playas. Contamos con una moto de agua para emergencias y salvavidas que nos permiten actuar en esta y otras playas».

¿Cómo se complementa con el resort?
«El Sunset Rosa Agustina es divino, tenemos música en vivo, bar y actividades naúticas. Es como estar en el Caribe. Rosa Agustina es mucho más que una piscina, es una experiencia, que todos deberían vivir. Hoy, estamos con plena carga, avisamos a todos nuestros clientes de nuestra situación y ofrecemos las dos piscinas temperadas, el río lento y el río con olas».

Ha sido un importante ejercicio de honestidad y transparencia con sus clientes y con la comunidad…
«Yo me quedo con las personas que entienden. Hemos ofrecido la posibilidad de desistir de sus reservas a quienes lo quieran. Somos transparentes y nos ganamos la plata honestamente».

La dificultad de encontrar capital humano

Una de las grandes dificultades que reconoce Humberto Ríos, es la de encontrar personal capacitado para trabajar en Rosa Agustina Guanaqueros. Por esta razón, desde marzo, se iniciará un proyecto para crear una escuela abierta a la comunidad, para impartir cursos de formación de garzones, mucamas, cocineros y reposteros, entre otros oficios y satisfacer una necesidad del sector turístico, gastronomico y hotelero de la zona. Y para ello, ya cuentan con la infraestructura necesaria, habilitada dentro del propio resort, con el fin de formar a nuevos talentos que se desempeñen en el sector turístico, con altos estándares y con espíritu y calidad de servicio.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre