Por votación unánime, en la sesión de este martes, el pleno del CORE aprobó el suplemento solicitado por la Municipalidad de Coquimbo. Alcalde Ali Manouchehri reiteró que este año se busca iniciar la construcción, proceso que tendría una duración de 18 meses.
Por: Bastián Álvarez Pardo
Este martes, el pleno del Consejo Regional aprobó de manera unánime la entrega de recursos por más de $9.040 millones del Gobierno Regional a la Municipalidad de Coquimbo, para finalizar las obras y la habilitación del Mercado del Mar.
Recordemos que, la segunda semana de enero, la Comisión de Fomento Productivo del CORE se abocó al análisis de la solicitud de fondos realizada por el municipio porteño y la semana pasada, se realizó una visita a terreno a las obras del Mercado, trabajos que hoy alcanzan un 53% de avance y que quedaron en total abandono en 2017.
Cristóbal Juliá, gobernador regional, planteó que «estamos contentos, porque es una obra emblemática, que refleja el abandono del Estado, donde por fin estamos dando una solución a la comuna de Coquimbo y los recursos suficientes para que la obra por fin vea la luz. Esperamos que, a través de mesas técnicas, esto avance lo más rápido posible y en el menor tiempo, se licite y una empresa pueda ejecutar dicha obra».
En tanto, de acuerdo con lo detallado por la consejera Ximena Ampuero, presidenta de la Comisión, el paso siguiente es instalar una mesa técnica de seguimiento del proyecto, junto con los consejeros de la Provincia de Elqui, en la que se coordine la fiscalización del avance del proyecto.
Premura para
iniciar las obras
El alcalde Ali Manouchehri expresó que «va a ser el puntapié inicial de recuperar un borde costero, del desarrollo productivo, del desarrollo del turismo, del embellecimiento de un espacio que se transformó, durante mucho tiempo, en un hotel de la delincuencia».
Además, el edil solicitó al gobernador que se priorice la firma del convenio mandato, e indicó que el objetivo es incentivar a que empresas regionales participen de la licitación de las obras, con el fin de poner la primera piedra de las obras durante este año.
Recordemos que la iniciativa busca trasladar a los comerciantes de productos del mar que actualmente operan en la Costanera, beneficiando directamente a 107 locatarios, pertenecientes a los sindicatos Las Rejas, Los Delfines, Trabajadores Independientes, Albacora —incorporado en la reevaluación actual— y a los locatarios del ex Mercado Municipal.































