
Agresión se registró ayer en módulo de máxima seguridad por un imputado trasladado desde otro penal. La institución informó al Ministerio Público para la correspondiente investigación penal.
Por René Martínez Rojas
No lo pasa bien gendarmería. De eso qué duda cabe. Porque a las quejas por la falta de personal, se suman las amenazas, las que lamentablemente han pasado a las agresiones. En Huachalalume especialmente.
Solo esta semana tres funcionarios han sido amedrentados por internos y ayer por la tarde uno de ellos resultó lesionado de gravedad por un reo de nacionalidad chilena del módulo de máxima seguridad.
«El gendarme resultó con una lesión en su hombro izquierdo, recibiendo las primeras atenciones médicas en el establecimiento, y luego derivado a un servicio de salud exterior», dijeron desde Gendarmería.
La institución, tras lo sucedido, informó al Ministerio Público «para la correspondiente investigación penal y se interpondrá una querella en contra del responsable de la agresión, quien se encuentra identificado, adoptando las medidas de seguridad correspondientes ante la gravedad de la falta al régimen interno».
Además, puso a disposición del afectado una dupla sicosocial, y el apoyo de la Oficina de Defensa Funcionaria.
Nivel de agresividad
Una acción lastimosa y que, como cuentan sus dirigentes, «ha sido bastante recurrente tanto en nuestra región como a nivel nacional».
Explica Raúl Muñoz, vicepresidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP), que el funcionario se encontraba en proceso de rutina de trabajo diario cuando fue atacado y luego derivado a la enfermería del penal, hasta su traslado al hospital de La Serena.
Para el dirigente es normal que ocurran estas acciones por el nivel de agresividad que tiene la población penal y en general la vida delictual tanto fuera como dentro de las unidades penales.
«Es habitual que ocurran amenazas de muerte que muchas veces son denunciadas, la mayor parte al Ministerio Público, pero nunca quedan en nada. Pero ahora sucedió, además, porque existe un déficit de personal. Nos encontramos con el mínimo trabajando y estas advertencias están generando justamente que suceda esto, que la persona resulte herida y de gravedad».
Cuenta que, si bien el funcionario evitó el primer ataque, el interno, trasladado a Huachalalume desde Santiago precisamente por su peligrosidad, le propinó una segunda estocada que lamentablemente lo lesionó de gravedad.
Que no siga ocurriendo
Todo esto en medio del proyecto de reforma que busca que la institución deje de depender del Ministerio de Justicia y quede bajo la tutela del Ministerio de Seguridad Pública, integrándose formalmente al aparato de orden y seguridad del Estado, junto a Carabineros y la PDI.
«Es un estado de alerta para la misma sociedad y por eso pedimos que los parlamentarios tomen consideración de que el éxodo de funcionarios no es una amenaza ni para el gobierno ni para el ministerio en este caso de Justicia, sino que es real».
Reconoce Muñoz que en esta época del año «se trabaja con el mínimo de personal, más aún con lo que ocurre en estos momentos que de aquí al 3 de marzo es probable que exista un éxodo cercano al 30% de los funcionarios. De hecho, en esta semana tres gendarmes fueron amenazados de muerte por otros internos».
Por lo mismo, admite que «no estamos hablando de una historia de fantasía. ¡Esto es real! Es preocupante que estemos pasando por esto y pedimos que los parlamentarios puedan tomar en consideración lo que se le está comunicando a través del gremio, que es el Frente de Trabajadores Penitenciarios de Santiago».
Lo señalado por Muñoz fue complementado por un comunicado de ANFUP, quienes repudiaron y condenaron lo sucedido.
«Este ataque constituye un hecho de extrema gravedad, que una vez más deja en evidencia el abandono, la negligencia y la falta de medidas reales de seguridad en las unidades penales del país. Nuestros funcionarios continúan desempeñando sus labores en condiciones inaceptables, expuestos diariamente a situaciones que ponen en riesgo su integridad física y su vida».






























