
- Con la demolición de la actual estructura, se busca ir avanzando en el proyecto definitivo, para acoger, y brindar una solución, a más de 800 estudiantes.
La reconstrucción del Liceo Eduardo Frei Montalva representa una de las iniciativas más importantes del Gobierno para el fortalecimiento de la educación pública.
Y es que luego del terremoto del 2015, el establecimiento sufrió graves daños, dejándolo inhabitable en gran parte de su espacio, por lo que la comunidad educativa estuvo en instalaciones provisorias.
Sin embargo, gestiones impulsadas por el Ministerio de Educación, la Delegación Presidencial Regional y la Municipalidad de Monte Patria, han permitido avanzar en su reposición y hacia una solución para más de 800 alumnos y alumnas.
Al respecto, la Subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, indicó que “el Presidente Gabriel Boric estuvo aquí en el año 2022 y se comprometió con la comunidad. Nosotros hemos trabajado, una gestión que no ha estado exenta de desafíos, que ha sido compleja, pero que ha implicado articular una serie de actores para poder llegar con esta respuesta”.
La demolición de la estructura dañada es el primer paso hacia el proyecto definitivo de reconstrucción. Un momento esperado por estudiantes y profesores.
“Por fin se dio fruto a todo el trabajo de años. Ya que esta problemática estaba desde el año 2015, después del terremoto. El Presidente dio la promesa de recumplir, y finalmente se cumplió la esa promesa, así que estamos muy felices con todo lo dado por las políticas públicas”, señaló César Trujillo, Secretario del Centro de Alumnos del Liceo Eduardo Frei Montalva.
Tanto la demolición como la construcción estarán a cargo de la empresa Desarrollo País, encargada de la licitación para el diseño definitivo, en el que se busca construir un recinto de unos 13.200 mts2, en el mismo terreno, con espacios seguros y adecuados para el desarrollo académico de las y los estudiantes, con especialidades como gastronomía, enfermería y conectividad, incluyendo también un internado.
El Delegado Presidencial Regional, Galo Luna Penna, puntualizó que “este era el paso que permite darle, la fe, la esperanza a los estudiantes, de que se iba a reponer definitivamente el Liceo. Muy contentos y agradecidos del apoyo que tuvimos desde el inicio con la Subsecretaria el Alcalde, y hoy día podemos decir con mucho orgullo que hemos cumplido una más de las promesas que hizo nuestro Gobierno y sobre todo de que estamos dejándo una región en mejores condiciones de las que la recibimos”.
Para asegurar la continuidad de las clases durante la ejecución de obras se implementará un plan de contingencia, explicó el Alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera. “Nosotros tenemos a cargo como municipalidad la escuela de emergencia, que la trasladamos hacia otro sector para que en este año, que se va a realizar tanto la demolición como el diseño, puedan continuar con su proceso educativo (…) Así que felices porque este es el inicio de un proceso que no termina, que esperamos en dos años ya tener el liceo ya definitivo”, detalló.
El proyecto de reposición ya cuenta con Recomendación Satisfactoria (RS) y con los convenios con firmados con Desarrollo País. Patricio Rey, Gerente General de Desarrollo País, comentó que “nosotros nos encontramos con un equipo que estaba empujando mucho el poder resolver este problema, pero también con mucha frustración, y fue un honor para nosotros poder archivar ser parte de la solución y poder acelerar el proceso de construcción de este nuevo colegio. Si bien hoy día estamos dando inicio a la demolición, es el inicio de lo que va a ser la construcción del nuevo liceo”.
De esta manera se cumple otro compromiso asumido por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, para impulsar el desarrollo territorial y el bienestar de las comunidades educativas, desde el acompañamiento continuo hasta lo que será el remozado nuevo Liceo Bicentenario.






























