
Con profundo pesar, la comuna de Coquimbo lamentó el fallecimiento de Carmen María Lazo Dinamarca, destacada funcionaria municipal y reconocida dirigente social de Renovación Social y destacada entre las 100 mujeres influyentes de la región, falleció este miércoles 28 de enero a las 23:07 horas, a los 82 años. Sus restos fueron velados en la Iglesia San Pedro.
Por Javiera Escudero.
Conocida cariñosamente como «Carmencita», fue una mujer ampliamente valorada por su vocación de servicio público, su calidad humana y su permanente compromiso con la comunidad.
Sus hijos Andrea y Carlos Sepúlveda, Lazo junto a Macarena sobrina de Carmencita, la acompañaron en todo momento.
Carlos hijo menor señaló «lo que más la caracterizaba era su forma de ser y su vocación de servicio público, tanto dentro como fuera de la municipalidad. Siempre fue una persona amable, con muy buenos comentarios y nunca tuvo un problema con nadie».
Carmen dedicó su vida a la ayuda social. Fue presidenta de la Junta de Vecinos N°12 del sector El Llano, voluntaria durante muchos años como Dama de Rojo y realizó el curso de enfermera de guerra en el Regimiento de La Serena. Su hijo recordó que «todo su pasatiempo estaba relacionado con ayudar al prójimo, sin pedir nada a cambio, solo por su propia personalidad».
Ingresó a la Municipalidad de Coquimbo hace más de 22 años, donde se desempeñó principalmente en el área de fomento productivo. Durante los últimos años fue encargada de la Ley de Microempresa Familiar (MEF), apoyando a numerosos emprendedores de la comuna. «Gracias a su trabajo, mucha gente se siente agradecida del apoyo que recibieron para emprender y salir adelante», expresó su familia.
El cariño de la comunidad quedó reflejado durante su despedida. Al salir desde su domicilio, vecinos la esperaban para aplaudirla, gesto que se repitió en la Municipalidad de Coquimbo. Al respecto, Andrea su hija mayor comentó emocionado que «ese reconocimiento es muy hermoso y deja un legado súper importante para nosotros como familia, porque nos da orgullo de la persona que fue y de la huella bonita que dejó».
Mario Bertolino exdiputado de RN y primo de Carmen relato «era de un tesón y una capacidad de trabajo impresionante. Tanto en la municipalidad como en el lugar donde ella estuviera. Por lo tanto, nos vamos a dar cuenta hoy día el afecto que toda la gente de Coquimbo le tiene».






























