
En menos de dos horas, la dupla del OS-14 llamó la atención a varias personas por movilizarse en scooters sin utilizar casco, sacó de circulación a dos conductores por no portar documentos y controló a los ocupantes de un ruco.
Por: Bastián Álvarez Pardo
Para mejorar la respuesta ante delitos e incivilidades, aumentar la presencia en el territorio y con ello, la sensación de seguridad en la comunidad, el Departamento OS-14 de Carabineros colabora con los municipios de todo el país, a través de los patrullajes mixtos.
DIARIO LA REGIÓN fue testigo de un patrullaje mixto en la Avenida del Mar de La Serena, en el que una dupla de un carabinero y un inspector de seguridad municipal previenen y alertan ante incivilidades, delitos y otras situaciones en la vía pública.
Y bastó un recorrido de una hora y media, para comprobar que las contingencias, como el manejo sin documentación, las conductas irresponsables al circular en scooters, así como la mala utilización del espacio público, están a la orden del día.
Faro Monumental.
10:00 horas.
Inicio del recorrido.
La dupla inició su recorrido en el Faro Monumental de La Serena, en el que la dupla identificó los «puntos calientes» de la Avenida del Mar en materia de seguridad, incivilidades y conductas riesgosas.
Los Nísperos con Avenida del Mar.
10:05 horas.
La importancia de la licencia y los papeles al día.
El primer punto caliente es Calle Los Nísperos con la Avenida del Mar, donde detectaron a dos jóvenes conduciendo sin licencia; uno, llevando una tabla de surf en su vehículo y el otro, un triciclo eléctrico de delivery, quedando ambos jóvenes citados al tribunal y con sus vehículos retenidos en el lugar.
Los Lúcumos con Avenida del Mar.
11:15 horas.
Un llamado al buen uso del espacio público.
El segundo punto caliente es la vía de evacuación hacia la Avenida el Santo por calle Los Lúcumos, donde se detectó un ruco en el que dormían dos personas en situación de calle, detrás del restaurant Huentelauquén. A ambos se les solicitó identificarse y, al no contar con antecedentes, se les conminó a dejar el lugar. Tras el procedimiento, se inició una coordinación con el área de Aseo y Ornato municipal, para que se retiren los enseres del ruco, evitando que las personas vuelvan a instalarse en la vía pública. Sin embargo, a los minutos, se vio a la pareja regresando al lugar con bandejas con pasteles y pan, probablemente conseguidas en alguno de los cafés de la Avenida.
Scooters eléctricos:
Llamado a la seguridad
Un hecho que llama la atención, es la gran cantidad de personas que circulan en scooters eléctricos de la aplicación Whoosh sin llevar cascos ni medidas de seguridad.
Y, con gran paciencia, los carabineros e inspectores de seguridad municipal se encargan de recordarle a cada persona que porte sus implementos y solicitaron a una pareja, que circulaba sin casco, bajarse de los scooters y seguir su paseo caminando.
El llamado general, tanto a quienes se mueven en scooters, bicicletas o triciclos, es al autocuidado y la seguridad y a los transeúntes y conductores, a cultivar una buena convivencia vial y una conducta responsable en la vía pública.






























