Luego del caso expuesto por Diario LA REGIÓN de presuntas reiteradas cancelaciones de salidas de buses interurbanos de la empresa Flixbus en el terminal de Coquimbo, el director regional del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), Francisco Fuenzalida, aseguró que el organismo se encuentra realizando constantes fiscalizaciones para resguardar los derechos de las personas consumidoras, especialmente en plena temporada estival.

Por Javiera Escudero

Las declaraciones del director regional surgen tras la molestia, incertidumbre y frustración que vivieron decenas de pasajeros la mañana del miércoles 28 de enero, luego de que la empresa FlixBus cancelara nuevamente viajes programados con destino a Santiago, situación que afectó particularmente a personas adultas mayores y pasajeros con compromisos impostergables.
Entre los casos denunciados se encuentra el de Miriam Martínez, adulta mayor de 76 años, quien acusó que su pasaje fue reprogramado en dos ocasiones consecutivas, enfrentándose a una nueva cancelación al llegar al terminal. Según relató, además de los cambios de horario, la empresa no respetó su solicitud de viajar en el primer piso, lo que le genera incomodidad debido a su edad.
Al respecto, Francisco Fuenzalida fue enfático en señalar que «los derechos de las personas consumidoras no se van de vacaciones», recalcando que las empresas de transporte interurbano están obligadas por ley a respetar las condiciones ofrecidas y acordadas en la venta de los pasajes, como la puntualidad en los horarios de salida y llegada, así como las características del servicio contratado.
«El consumidor tiene derecho a que exista coherencia entre lo que se ofrece y lo que realmente se entrega. No se puede sobredimensionar la venta de pasajes ni cancelar servicios sin entregar soluciones adecuadas. En caso de incumplimientos, las personas tienen derecho a ser indemnizadas o reparadas por los perjuicios ocasionados», explicó el director regional del SERNAC.
Fuenzalida agregó que el servicio continuará con fiscalizaciones permanentes en el terminal de buses de Coquimbo, con el objetivo de verificar que las empresas cumplan la normativa vigente y no vulneren los derechos de los pasajeros.
Finalmente, desde el SERNAC recordaron que las personas consumidoras que se sientan afectadas pueden ingresar sus reclamos de manera presencial, llamar al 800 700 100 o realizar el trámite a través del sitio web, lo que permite iniciar acciones para exigir respuestas y eventuales compensaciones por parte de las empresas involucradas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre