Por: Bastián Álvarez Pardo

«Condenar más y archivar menos», fue el lema de la gestión 2025 de la Fiscalía Regional que, el año pasado, aumentó en 34% las condenas respecto de 2023, el mayor incremento a nivel nacional. Además, los homicidios se redujeron en 34% y los que fueron esclarecidos subieron de un 77% a un 82%.
El fiscal regional, Patricio Cooper, destacó en su Cuenta Pública 2025, que desde el año pasado, se implementa el Sistema Especial de Protección a Víctimas y Testigos, a raíz de una dura realidad: «Hoy, tenemos testigos baleados y hemos tenido que reubicar testigos en otras regiones y países, como sucedió con el Tren de Aragua».
Recordemos que, en octubre pasado, la Fiscalía acreditó la pertenencia de ocho sujetos al Tren de Aragua. Siete de ellos fueron condenados por secuestro extorsivo a 5 años de presidio efectivo, mientras que un octavo individuo fue sentenciado a 7 años, logro que fue destacado por Cooper.

“La realidad, es que está instalado el crimen organizado en la Región de Coquimbo. No quiero ser alarmista, pero el caso del Tren de Aragua en Los Vilos demuestra eso (…) Hemos desarticulado a bandas importantes y condenado a grandes condenas y creemos que hay mucho que hacer”, señaló el fiscal regional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre