Por: Valentina Echeverría O.

Mauricio Compan, coordinador delegado del complejo fronterizo Agua Negra, explicó que el funcionamiento diario se desarrolla bajo condiciones exigentes. «La jornada de trabajo es intensa. Funcionamos con turnos 7 por 7, y la semana pasada tuvimos temperaturas que llegaron a los 40 grados a la sombra, lo que hace que el trabajo sea aún más exigente», señaló.

«Tenemos medidas de mitigación como ventiladores industriales, agua potable propia y un monitoreo permanente de la hidratación, tanto de funcionarios como de usuarios, porque el calor en la cordillera es muy intenso», agregó.

En cuanto a quienes cruzan la frontera, detalló que el perfil que llega se mantiene mayoritariamente turístico. «El 90% de nuestros usuarios son argentinos. Es un perfil muy familiar, personas tranquilas y respetuosas de las normas», indicó.

Esa rutina diaria también incluye controles permanentes. «Hasta la fecha llevamos más de tres toneladas de productos interceptados en el control fitosanitario del SAG, que no cumplían con la normativa para ingresar a Chile. Es un trabajo gigantesco», afirmó. A ello se suma la labor de Aduanas en la prevención del ingreso de drogas, armamento y otros elementos prohibidos. «Las situaciones son pocas, pero cuando ocurren, se detectan», recalcó.

Respecto al flujo de esta temporada, Compan explicó que existe una baja en comparación con el verano anterior. «Llevamos alrededor de un 35% menos de cruces que el año pasado, pero eso se explica porque el paso abrió más tarde, tuvo cierres por condiciones climáticas y porque Agua Negra tiene periodos», sostuvo.

En esa línea, detalló que «este paso fronterizo tiene periodos cíclicos. Aproximadamente cada cinco años se produce una oleada muy fuerte de ingresos desde Argentina, con temporadas peak como la del año pasado, que fue histórica. Después de eso, el flujo baja a una temporada más normal», explicó.

Pese a ello, el balance general es positivo. «Nosotros en este momento ya estamos cercanos a los 60 mil cruces y lo más probable es que cerremos la temporada en torno a los 80 mil, lo que la posicionaría como la cuarta temporada con mayor flujo en la historia del complejo. Desde esa mirada, es una muy buena temporada».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre