
Con el objetivo de asegurar condiciones óptimas para la realización de eventos deportivos de gran envergadura, el municipio de La Serena presentó al Gobierno Regional de Coquimbo un proyecto de conservación integral del Estadio La Portada, recinto que, tras 12 años de funcionamiento, evidencia desgaste y diversas deficiencias estructurales.
La iniciativa contempla una intervención en diversos puntos del estadio, entre ellos la reparación de baños, camarines, butacas, casino y renovación del sistema de agua potable y alcantarillado, presurización y generación de agua caliente sanitaria, planta elevadora de aguas servidas, módulos de venta y sistema de riego y captación. A ello se suma la mejora del sistema de aguas lluvia, la reposición de iluminación en estacionamientos, circuitos peatonales, salones y dependencias interiores, además de la conservación del edificio principal, que considera la reparación de filtraciones, instalaciones eléctricas, climatización, data center, salas informáticas y estaciones de prensa.
Hoy presentamos el proyecto por cerca de 2500 millones de pesos para el mejoramiento de infraestructura, camarines, baños, de todas las butacas. Vamos a renovar completamente el estadio La Portada en donde estamos buscando un espacio seguro, un espacio lindo, un espacio que realmente sea emblemático porque el estadio es uno de los corazones donde se vibra y se vive el deporte», señaló la alcaldesa de La Serena, Daniela Norambuena.
Como parte de las mejoras, durante el mes de marzo se realizará el proceso de resembrado del gramado del recinto deportivo, procedimiento habitual y necesario en todos los estadios donde se disputa fútbol a nivel nacional.
Al respecto, el administrador del estadio La Portada, Giancarlo Mettifogo, explicó que «este trabajo se hará coincidir con fechas en que no se disputen partidos del torneo local.
Actualmente, el estado de la cancha responde principalmente a un tema estético y no influye en el desarrollo del juego. Sin embargo, realizaremos la resiembra con ryegrass, una semilla utilizada a nivel internacional, que permitirá recuperar el color verde uniforme al que estamos acostumbrados».
El resembrado está programado para iniciarse el 9 de marzo y tendrá una duración aproximada de 28 días. Este proceso es necesario considerando que la bermuda, especie predominante en el gramado, crece en periodos de altas temperaturas y luego desaparece, por lo que la resiembra permite evitar sectores con tierra y mantener la cancha en óptimas condiciones.































