Según información de Sernatur, en enero, el destino del Área Metropolitana La Serena-Coquimbo superó el 73% de ocupación turística, convirtiéndose en uno de los tres destinos del norte del país con el mejor indicador.

Por: Bastián Álvarez Pardo

Para la segunda quincena de febrero, en tanto, las reservas hoteleras en el Área Metropolitana estan en un 80% y se acercan al 70% en el Valle de Elqui.

Respecto al ingreso de turistas argentinos, este 2025-2026 registró una baja de un 30%, situación que, como explica Angélica Funes, directora regional de Sernatur, «no se trata de un fenómeno inesperado, ni un retiro del turismo argentino, sino que debe leerse como un ajuste cíclico tras un periodo excepcionalmente alto. Los turistas que mayoritariamente nos visitan provienen de San Juan, Mendoza, La Rioja y en menor cantidad, de Buenos Aires».
Para los actores del sector turístico, en tanto, el balance de la temporada es positivo y existen buenas expectativas para la «temporada baja».

María Antonieta Zúñiga, gerente de la Cooperativa Barrio del Mar, plantea que «estos primeros dias del mes de febrero han sido incluso mejores en cantidad de público en relación a la segunda quincena de enero, influido por los atractivos generados en el sector costero por parte de ambos municipios y las altas temperaturas».

Carlos Orrego, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de La Serena, señala que «si bien el turismo de sol y playas es el que más funciona para los chilenos durante la primera quincena de febrero, éste se ha visto amenazado porque debido a la baja del precio del dólar y los pasajes aéreos, se han fortalecido destinos en el exterior, como Brasil».

Y, este año, a diferencia de temporadas anteriores, el factor seguridad fue decisivo.
Mientras Zúñiga señala que «el robo de vehiculos argentinos al inicio de la temporada, causó un impacto y daño a la imagen del destino, ya que la seguridad es una de las variables mas importantes a la hora de escoger hacia donde viajar», Orrego añade que estos delitos «provocan una incertidumbre en los viajes y eso afectó en la primera parte de la temporada, con un 35% menos de llegada de argentinos».

La preparación de la «temporada baja»

Luego de la pandemia y en la presente temporada, a raíz de la crisis de seguridad del país, la afluencia de turistas europeos a la capital regional y sus hostales ha llegado a mínimos históricos, fenómeno que se profundizaría en temporada baja.

A juicio de Carlos Orrego, se deben fortalecer ofertas y apuntar a nichos específicos como el turismo de intereses especiales, el turismo de bienestar y el astroturismo, mientras que María Antonieta Zúñiga comenta que «seguimos enfocados en responder a las expectativas de los visitantes en esta temporada, al menos hasta la última semana de febrero. Luego de eso se revisan ofertas y diversas estrategias que logren atraer turistas, por ejemplo, parejas sin hijos en etapa escolar o a quienes prefieran disfrutar de destinos con menos visitantes o generar eventos que diversifiquen los atractivos de cada local».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre