Chile y Brasil se unen para presentar II Concierto de Temporada con obras de Mozart, Haydn y Farías

0
30

La velada será dirigida por Christian Lorca y tendrá como solista al primer corno del elenco, Gerson Pierotti; quien también impartirá una interesante clase magistral del instrumento.

El cuarto mes del año pasa de prisa y la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena se prepara para culminar abril a lo grande con un nuevo concierto de temporada junto a un interesante y variado repertorio de origen europeo, más una obra nacional, con la participación de invitados del más alto nivel.

El II Concierto se enmarca en la Temporada 2022 bautizada como ‘El Reencuentro’ y tendrá sobre el escenario al primer corno OSULS, Gerson Pierotti, y al maestro invitado, Christian Lorca, actual Director Titular de la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana de Santiago y Director Residente de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Mayor; ambas en Chile.

El año 2020, Lorca fue parte del programa anual de la OSULS; sin embargo, la pandemia y sus estragos impidieron que dicho concierto se llevara a cabo, posponiendo su arribo a la ciudad de Los Campanarios, hasta ahora: “poder reencontrarse con la audiencia es una oportunidad única, puesto que la simbiosis que ocurre al momento de dar un concierto en vivo es muy especial; se produce una energía muy potente entre los músicos y el público, que va reaccionando a como la orquesta se va comportando, a los sonidos, los colores y los matices de las obras que interpretan; y a su vez, el elenco también reacciona a lo que ocurre con las energías del público”, enfatizó la batuta.

El repertorio contempla tres importantes obras, la primera, titulada ‘Ligereza’ del maestro nacional Migue Farías; y las siguientes de origen europeos: ‘Concierto para corno N°4’ en Mi Bemol Mayor, K495, del reconocido director austriaco, Wolfgang A. Mozart, y que será interpretado por el primer corno OSULS, Gerson Pierotti; para culminar con la Sinfonía N°104’ en Re Mayor ‘Londres’ del máximo representante del periodo clásico, Franz Joseph Haydn.

En palabras del solista Gerson Pierotti, la obra a ejecutar es una de las más conocidas del instrumento. “El concierto fue escrito en 1786, período conocido como Clásico en la música. Tiene 3 partes, la primera, ‘Allegro Moderato’, fue compuesta de lindas melodías que suelen mostrar las características sonoras y técnicas, tanto del instrumento como del instrumentista; por ese motivo, al final de dicho movimiento, se produce una «cadencia» donde el músico expone algunas de sus ideas musicales y características técnicas sobre el tema de la obra. La segunda parte, ‘Andante’ o ‘Romance’, posee una melodía más lenta y sentimental; finalizando con el ‘Rondó’ o ‘Allegro Vivace’, siendo el movimiento más agitado del concierto, con melodías y ritmos más rápidos y de carácter jocoso donde queda expuesto la mención a la caza, en la época donde era protagonista el corno de caza”.

Dicha presentación se realizará el próximo viernes 29 de abril, a las 19 horas, en el Aula Magna de la Universidad de La Serena (Benavente #980). El salón posee un aforo máximo de 180 personas y quienes asistan deben inscribirse en el siguiente link: https://forms.gle/YY7n3BrQJTCTVn8X7

Clase magistral de corno

Como parte del programa, previo a dicho concierto, el músico de origen brasileño realizará una interesante clase magistral del instrumento, abierta a estudiantes de todos los niveles que deseen aprender y mejorar su técnica en el corno francés.

Para participar deben inscribirse en el siguiente formulario: https://www.sinfonicalaserena.cl/clasesmagistralestemp2022 y traer su instrumento o bien, asistir como oyentes. Entre los participantes inscritos, se seleccionarán 3 estudiantes activos, quienes podrán presentar una pieza musical para trabajar técnica e interpretativamente junto a Gerson Pierotti. Mientras que los demás inscritos, podrán participar como oyentes de la clase y realizar preguntas en relación a aspectos técnicos e interpretativos.

La actividad se realizará el próximo miércoles 27 de abril, a las 15 horas, en el Salón Mece del Departamento de Música de la Universidad de La Serena, emplazado en calle Larraín Alcalde s/n

Cabe destacar, que la Temporada 2022 ‘El Reencuentro’, contempla una amplia variedad de conciertos, actividades e intervenciones educacionales como territoriales que son ejecutadas gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mediante su Glosa de Presupuesto Nacional desde el año 2016, y el apoyo de la Universidad de La Serena.

Para conocer mayor información de este concierto como del resto de la programación anual sólo deben ingresar al sitio web www.sinfonicalaserena.cl y visitar las redes sociales del elenco: Fanpage (Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena), Twitter (@sinfonicaLS), Instagram (@sinfonicalaserena), Youtube (Sinfónica La Serena).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre