Llegan las primeras lluvias a la región: Se concentrarán en Limarí de manera débil y en Choapa con más intensidad

0
232

Entre el martes 26 y la madrugada del miércoles 27 de abril están pronosticadas las primeras precipitaciones de la temporada en la región, en donde se espera que llueva en Combarbalá y Punitaqui, en Limarí, y en todas las comunas del Choapa, sobre todo en la cordillera, y se estima entre 5 y 15 milímetros de agua caída. Mientras que la provincia del Elqui no recibiría lluvias.

Si hay algo que la región estaba esperando con ansias son las precipitaciones, producto de la extensa sequía que se vive desde hace más de una década, que tiene los embalses en niveles críticos y con el fantasma del racionamiento latente.

Situación que podría tener un pequeño respiro, ya que se aproxima un sistema frontal frío a Chile central y podría llover desde el sur de la provincia de Limarí de manera débil y un poco más intenso en Choapa, mientras que Elqui no recibiría lluvia.

En ese sentido, el meteorólogo Cristóbal Juliá detalla que podría llover en Combarbalá y Punitaqui en Limarí, y en todas en las comunas del Choapa, sobre todo en la cordillera.
Consultado si hay alguna estimación de cuánta agua podría caer, señala que «es difícil precisar, dado lo al límite que llega el evento, pero en Limarí (comunas indicadas) caería no más de 5 milímetros, en Choapa entre 5 y 15 milímetros y en la cordillera cerca de 20 cm de nieve».

Respecto a cómo se viene el otoño e invierno en la región, señala que «en términos generales se viene seco, está por ahora La Niña y se mantendría próximas semanas, luego sus efectos durante invierno, por lo que es altamente probable que el invierno tenga valores por debajo de lo normal para las precipitaciones».

Por su parte, desde el Ceaza detallan que el evento partiría durante el martes en la mañana, con precipitaciones en la cordillera de toda la región y la zona sur de la provincia de Choapa, para luego, durante la tarde, precipitar hacia el norte, hasta la parte sur del Limarí. La máxima intensidad se dará la tarde del martes en el Choapa, declinando hacia la madrugada del miércoles.

Se espera también la caída de nieve en la cordillera de todas las provincias de la región, con una acumulación esperada de hasta 5 cm de nieve en la cordillera de la provincia de Chopa, hasta 8cm en la cordillera de la provincia de Limarí, y 2cm de nieve en la cordillera de Elqui.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre