
«Me dicen qué pasa octubrista y yo respondo pero si estamos en febrero»
Por Javiera Escudero.
Una verdadera fiesta ciudadana se vivió la noche del martes 17 en el Barrio Inglés de Coquimbo, en lo que fue el penúltimo show de la temporada estival. Aunque tradicionalmente las actividades se desarrollaron los días viernes y sábado desde enero, esta semana el sector amplió su funcionamiento de martes a sábado para despedir el verano con una cartelera de primer nivel.
La jornada estuvo marcada por la presentación del comediante e imitador Stefan Kramer, quien ofreció una rutina previa a su participación en el Festival de Viña del Mar. Más de 15 mil personas deambularon por el bulevar, en un ambiente familiar que reunió a adultos mayores, niños, jóvenes y turistas, consolidando al tradicional sector porteño como uno de los epicentros del verano en la región.
Última semana «de oro»
La recta final de la temporada contempla una parrilla cargada de cumbia y música tropical. Este jueves se presentarán Viking’s 5, junto a Los Caleta Cumbia y Los Pachangos, mientras que el sábado el cierre estará a cargo del grupo argentino Ráfaga, con un marco de público que se proyecta multitudinario.
Uno de los espacios más visitados ha sido el Boulevard del Pisco, iniciativa que reunió a productores locales asociados a Piscos Chile. En el lugar, además de degustaciones, los visitantes pudieron apreciar cuadros de músicos regionales como el fallecido Cristián Cuturrufo y Pedro Barraza, entre otros exponentes.
Rodrigo Flores, etnólogo y maestro destilador de la pisquera Kentauros, valoró la instancia. «Somos 11 productores oficiales entre maquila y marca. Para nosotros, que llevamos un año y ocho meses en el mundo pisquero, esta iniciativa nos cayó como anillo al dedo. Nos permitió darnos a conocer, explicar lo que hacemos y conectar con la comunidad», afirmó.
El balance comercial fue ampliamente positivo. Varios productores agotaron stock tras la inauguración y el show de Kramer, superando con creces las expectativas de venta. «Fue mucho mayor a lo que esperábamos. Ha sido gratificante ver que la gente reconoce la calidad de nuestro producto», añadió Flores, destacando también la organización y seguridad del evento.
Los bares tradicionales del sector -Casi Bar, El Viejo Bar Inglés, Punto de Encuentro, Darbox y la discoteca regalona del coquimbano Blue Moon- también registraron alta afluencia, con mesas repletas de clientes.






























