Un nuevo corte de luz afectó la tarde del pasado jueves a las calles Aldunate, Melgarejo y sus interacciones, en pleno casco central de Coquimbo. Generando preocupación entre comerciantes que dependen de la cadena de frío para resguardar sus productos.

Por Javiera Escudero

En la calle Aldunate existen al menos seis carnicerías -sin contar las variadas tiendas que venden helados-, rubros especialmente sensibles ante interrupciones prolongadas del suministro. De acuerdo con la guía de seguridad alimentaria durante apagones de FoodSafety de Estados Unidos, un refrigerador mantiene los alimentos en condiciones seguras por un máximo de cuatro horas sin electricidad, siempre que permanezca cerrado.

Horas de
incertidumbre

Pola Ahumada, dueña de la Carnicería Aldunate, relató que estuvieron cerca de cuatro horas sin luz, a diferencia de la versión de la compañía CGE que asegura que el corte habría durado menos de dos horas.

«Como cuatro horas. Llegó hace como diez minutos», señaló, explicando que inicialmente les informaron que la reposición podría extenderse hasta las 22:00 horas. «Nosotros no podemos esperar hasta las 10 de la noche, porque yo cierro a las 6. La carne es difícil, tengo cámaras de frío llenas carne», comentó.

La comerciante aseguró que este tipo de situaciones no es aislada. «Es recurrente. Sería una pérdida millonaria», afirmó. Ahumada lleva un año instalada en el sector y advierte que cada interrupción pone en riesgo la mercadería almacenada en sus cámaras de frío.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Coquimbo, Juanita Iris, confirmó que el corte afectó a Aldunate, Melgarejo y calles transversales. Según indicó, desde el gremio recibieron información preliminar de que la reposición podría concretarse cerca de las 22:00 horas, lo que calificó como «demasiado».

«Esto se está haciendo muy, muy seguido. Si no es el corte del agua o el de la luz, pero siempre aquí en el casco central», sostuvo. Recordó que situaciones similares se registraron hace unos 15 días, además de episodios en enero y diciembre.

La dirigente enfatizó el impacto en negocios que requieren suministro constante «la carnicería, la gente que vende helados, es un terrible problema. Todo funciona con luz».

Versión de
la empresa

Desde CGE informaron que la interrupción se extendió desde las 14:34 hasta las 16:09 horas y que preliminarmente podría haberse tratado del contacto de un ave con un poste del tendido eléctrico.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre