En fase de revisión se encuentran los cuatro cuentos para párvulos, guías para profesores y canciones de la iniciativa de productos para la apropiación de la ciencia de EXPLORA-CONICYT «Siento, escucho, miro y valoro la biodiversidad de mi región», encabezada por la bióloga marina y extensionista Paloma Núñez (CEAZA-UCN). El proyecto busca estimular los sentidos de niños de entre 3 y 4 años, de jardines infantiles de la región, para que reconozcan, valoren y conserven su entorno natural más próximo.
«Actualmente estamos en la etapa de corrección del borrador. Ya se esta haciendo los dibujos originales y las canciones cuentan con el apoyo del Centro Cultural Palace del Municipio de Coquimbo».
Los cuentos tienen un formato de libro álbum y música para fortalecer el aprendizaje de los niños. Además, estarán acompañados por una guía informativa para la educadora. Los ecosistemas que se darán a conocer de la región de Coquimbo son: intermareal, humedales costeros, desierto costero y ríos.
«En un comienzo los cuentos tenían muchos personajes y conceptos. Lo que hemos aprendido, con el apoyo de las educadoras de párvulo, es que la información tiene que ser esencial y a la vez de una forma atractiva para los niños que aun no saben leer y escribir. A esta edad estos menores tienen más desarrolladas sus funciones congnitivas que favorecen la comprensión de la información y que en un futuro cuiden su ambiente natural más cercano.
Muy buena iniciativa para lograr la alfabetización científica! Favorecer desde muy pequeño la comprensión del mundo científico.