Rodolfo Carter y matrimonio igualitario: «No me parece que políticos oportunistas lo utilicen como bandera para ganar votos»

0
415

Alcalde de la comuna de La Florida y vocero de campaña de Joaquín Lavín, estuvo de pasada por La Serena y no para apoyar la campaña de Marco Sulantay, «pues esta es una decisión local». En entrevista con La Región habló de la forma en cómo entrega recursos a su comuna, de los dichos del Presidente Piñera en la Cuenta Pública y del candidato del PC «como el rival más potente».

Los ministros de Agricultura, MOP, Minvu y Transporte visitarán la región hoy. Seguramente aprovecharán su agenda para entregarle apoyo al candidato a gobernador regional, el UDI Marco Antonio Sulantay. O quizás pasen de largo, como lo hizo ayer el alcalde de La Florida y vocero de campaña del presidencial Joaquín Lavín, Rodolfo Carter.

Porque el edil se desmarcó y señaló que su visita, «en día administrativo», fue para «descansar» y visitar a los «amigos que son de la UDI y otros independientes que están apoyando a Joaquín Lavín, quien me pidió que lo ayude en el despliegue territorial, en la construcción de un programa de gobierno más orientado a la gente, y que es la gran crítica que hemos recibido electoralmente, pues la gente quiere una mirada de las personas y sus familias, no tanto en el poder del Estado, en el poder de los partidos políticos…».

¿Entonces no viene para apoyar la campaña de Sulantay?
No. Tengo una gran opinión de Sulantay, es un aporte para la región, pero no soy de acá y esta es una decisión local, donde los vecinos tienen que decidir quién es la mejor persona para dirigir esta región, que tiene un destino señalado con minería, turismo, servicios y agricultura. Hay una candidata que representa una sensibilidad (Krist Naranjo) y (Marco) Sulantay representa otra. Necesitan minería, sí, pero no cualquier minería ni tampoco a cualquier costo, así que serán los vecinos de esta región quienes tendrán que decidir, y no necesitan que alguien de Santiago se los venga a recomendar».

A Carter mucho se le ha criticado por la forma en cómo ha llegado con la ayuda a las familias de su comuna, entregando galones de gas, mercadería…

Dicen que tiene hipotecada la comuna
«Justamente esa es la diferencia que tengo con la política tradicional y con el presidente Piñera. Hay ciertas circunstancias en la historia de la humanidad que rompen el paradigma, pues cuando un país está en guerra lo primero es que sobreviva la nación, y las pandemias también rompen ese paradigma. Cuando partió la pandemia íbamos a construir el edificio consistorial, dado que teníamos 11 mil millones de pesos guardados. Y con esa plata entregamos los recursos. Ya construiremos el edificio en algún momento, conmigo u otro alcalde en el futuro, pero no puedo gastar en áreas verdes, en un edificio nuevo, mientras las familias no tienen cómo llegar a fin de mes o como prender la cocina durante el invierno. Las prioridades cambiaron, reorientamos nuestros recursos y nos fuimos con todo a la calle, lo que no significa hipotecar el futuro de la municipalidad. Terminada la pandemia volveremos a nuestra misión, pero en ese minuto, en que la gente estaba atrapada, la municipalidad no tenía otra opción».

Lo saco del tema. ¿Está de acuerdo con el matrimonio igualitario?
«Yo estoy de acuerdo con el matrimonio igualitario. Soy católico, tengo una visión del hombre en la sociedad, pero tengo súper claro que el Estado no tiene ningún derecho de meterse en la vida privada de las personas y a discriminar las distintas formas de amar que hay».

¿Se salió del libreto el Presidente cuando dijo que le daría urgencia al matrimonio igualitario?
«Lo que no me parece bien es utilizar electoralmente, y a última hora, un tema que tiene que ver con la dignidad de tantas personas que lo han pasado mal durante generaciones. No se manosea el dolor de tantos chilenos que han sido discriminados y que hoy quieren igualdad. Encuentro que es de mal gusto valerse de algo que tiene que ver con la humanidad, con un hombre que quieren compartir su vida con otro hombre o una mujer con otra mujer, y no me parece que políticos oportunistas lo utilicen con bandera de ultima hora para ganar votos»

¿En qué falló el Gobierno?
«Lamentablemente en esta crisis encarnó una forma de hacer política que están desfasada, que es mirar a la gente con un microscopio, con una página excel. Llegar tarde en una crisis como esta, fue la culminación de esa forma lejana de actuar. Acá los únicos dueños de Chile no son los comunistas, los amigos de Sichel y Piñera, y tampoco es Lavín, sino que los ciudadanos, que no le piden nada al Estado y que en una crisis tan terrible como esta lo único que esperaban es que les devolvieran la mano»

¿Que haya llegado tarde le pasó la cuenta y le seguirá pasando la cuenta a la derecha?
«En parte sí, pues la forma de actuar del Presidente no es única, puesto que esa forma elitista de mirar a la gente también la encarnaron los gobiernos de la Nueva Mayoría. Hablan de una desconexión tan terrible con la gente, que finalmente es un estado de ánimo que viene de muchas décadas, y por eso la gente dijo ya no más y castigaron a todos. Para esa mirada nueva el Gobierno no estuvo a la altura, pero serán los nuevos políticos y nuevas formas de mirar la política las que van a tener que responder esa definición».

¿Quién es el rival más potente para Lavín en las elecciones presidenciales?
«Daniel Jadue, pues intelectualmente es el más preparado, el más coherente en lo que cree, ya que tiene una gestión que mostrar, tiene un partido detrás, como el Partido Comunista, con el que puedo tener todas las diferencias del mundo, pero es un partido ordenado, no así el Frente Amplio, donde hay muchas visiones distintas y están todos peleados unos con otros. En el PC están cuadrados detrás de su candidato, por tanto desde la coherencia y el orden interior, sin duda que Daniel Jadue lleva todas las ventajas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre