Universidad del Alba desvincula a cuatro funcionarios por muerte de Negri y Llorón

0
135

Este lunes, y tras el término de la investigación interna de la casa de estudios, se tomó la determinación de sacarlos del plantel, mientras que el vicerrector fue suspendido por el periodo que dure la investigación. Además se anunció la reestructuración de las asignaturas de anatomía veterinaria.

Tras la conmoción e indignación vivida por la comunidad en general, una vez que se hicieran conocidas crudas imágenes de las mascotas Negri y Llorón, los estudiantes de la Universidad del Alba comenzaron a presionar a las autoridades de la casa de estudios para que se encontrara al o los responsables de sus terribles muertes.

Por lo mismo, y ante la presión de la comunidad, la universidad, sede La Serena, se dio el día viernes 72 horas para conocer los hechos e inició una investigación interna para dar con los responsables de lo sucedido, la que culminó este lunes con la desvinculación de cuatro funcionarios y la suspensión del vicerrector.

«Estos crueles e injustificables hechos, que conocimos el pasado jueves 25 de mayo, dieron pie a una investigación interna, encabezada por el académico Valentín Volta Valencia, de cuyo informe se desprenden las siguientes medidas administrativas, adoptadas por el rector Rafael Rosell Aiquel», dijeron desde la universidad.

Faltas graves

El texto en el que detalla las sanciones argumentó que «estas medidas se deben a faltas graves a los protocolos que rigen todas nuestras actuaciones y procesos universitarios, y a una colusión para realizar eutanasia de mascotas comunitarias en el laboratorio de anatomía de la carrera de Medicina Veterinaria de la sede La Serena».

Producto de todas estas conclusiones es que «se procede a la desvinculación inmediata de los siguientes funcionarios de la sede La Serena: el director de Administración y Finanzas; la directora de la carrera de Medicina Veterinaria; el director del Hospital Veterinario y una docente de la misma carrera.

En atención a los hechos señalados, «se realizará una reestructuración de las asignaturas de anatomía veterinaria de la carrera de Medicina Veterinaria en sede La Serena».
En el ámbito penal, comunicó que «en nuestro rol como querellantes en la causa -acción judicial que fue presentada este lunes- colaboraremos con el Ministerio Público y los Tribunales para que establezca la verdad de los hechos, poniendo a su disposición el presente informe».

Finalmente, lo ocurrido con Negri y Llorón «ha golpeado el alma y el corazón de nuestra comunidad, pero con estas severas decisiones administrativas reiteramos que no estamos dispuestos a avalar actos que atenten contra la ética y los valores institucionales», sentencia el comunicado.

«Que no
pueda ejercer»

Lo sucedido en la universidad, ubicada en Avenida Cuatro Esquinas con la Ruta 5, sigue preocupando al mundo estudiantil, quienes, pese al dolor y la impotencia, no han querido entregar muchas declaraciones.

Sí lo hizo la vocera de prensa, quien señaló que «hoy (ayer) se dio un paso bastante grande, que fue desvincular a estos cuatro miembros de la universidad, por lo que estamos viendo un poco de humo blanco en esta lucha. Sin embargo, nosotros como estudiantes estamos exigiendo el nombre del o las personas que le arrebataron la vida a Negrita y Llorón».

No obstante, aclara que «nosotros no queremos represalias físicas y tampoco estamos llamando a que los golpeen ni nada de eso. Nosotros lo que exigimos es que si, en su defecto, el responsable es un médico veterinario, que el Colegio Médico Veterinario de Chile pueda actuar y se le remueva la facultad de poder ejercer nuevamente, y que tampoco pueda hacer clases ni aquí ni en ninguna universidad de Chile».

Expresa tras el punto de prensa, que ahora están a la espera de los resultados de la investigación realizada por la PDI y la universidad, la que debería estar lista el día de mañana, y aquello determinará si efectivamente los cuerpos corresponden a las mascotas, además de los pasos a seguir para realizar las denuncias correspondientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre