
Por Joaquín López Barraza
La Casa Piñera, uno de los inmuebles más emblemáticos de la capital regional y administrado por la Universidad de La Serena, retomará su restauración tras la obtención de la Recomendación Satisfactoria (RS), requisito que habilita la inyección de recursos del Gobierno Regional. El proyecto considera una inversión superior a los 4.500 millones de pesos y busca devolver al centro de la ciudad un espacio patrimonial que permanece cerrado desde el incendio ocurrido en 2014.
La alcaldesa de La Serena, Daniela Norambuena, destacó que se trata de un hito en la recuperación de espacios históricos. «Nuestra misión como administración es recuperar los proyectos emblemáticos. Uno de ellos es la Casa Piñera. Agradecemos profundamente al Gobierno Regional, junto también a los mandantes, en este caso, que es la Universidad de La Serena, para poder agilizar estos procesos, para que recuperemos juntos los lugares históricos del centro de la comuna de La Serena, donde tengamos posiblemente un centro de extensión cultural para lo que es el patrimonio en general del casco histórico», señaló.
En la misma línea, el gobernador regional Cristóbal Juliá valoró el respaldo técnico y financiero que permitirá concretar la restauración. «Ha pasado cerca de una década desde que se encendió la Casa Piñera, un lugar emblemático, cultural, administrado por la Universidad de La Serena. Nosotros entendemos que ese es un lugar que representa la identidad de la ciudad de La Serena y está ubicada en pleno casco histórico. El que hayamos obtenido el RS y que podamos inyectarle más de 4.500 millones de pesos a esta obra emblemática nos llena de alegría, porque queremos recuperar todos los espacios que se perdieron hace mucho tiempo, sobre todo en el casco histórico de La Serena», afirmó.
Desde la Universidad de La Serena, la rectora doctora Luperfina Rojas subrayó el impacto del proyecto para la comunidad universitaria y regional. «Estamos muy contentos con la Universidad de La Serena principalmente porque hemos tenido la noticia que nos hemos adjudicado ya el RS que nos va a permitir postular al CORE para poder recuperar la Casa Piñera, lo que era nuestro centro de extensión que hace 10 años tuvo justamente un incendio y perdimos un espacio fundamental para difundir la cultura, para difundir el arte, la música. Por lo tanto, creo que es una excelente noticia, no solo para la universidad, sino para toda la comunidad, para toda nuestra región. Y agradecemos el apoyo que siempre hemos tenido del Gobierno Regional para avanzar en esto que solamente contribuye a mejorar la calidad de vida, la cultura en nuestra ciudad de La Serena y en la región de Coquimbo», expresó.
Con este paso, la Casa Piñera se encamina a recuperar su sitial como centro cultural y patrimonial, proyectándose como un espacio clave para la difusión de las artes y la vida comunitaria en el corazón del casco histórico serenense.






























