«Parece que vivimos en Santiago… dos horas para llegar al trabajo, esto es terrible»

0
31538

Avenida El Sauce es donde más problemas hay. Los niños de colegios y jardines infantiles sufren las consecuencias de automovilistas que quieren evadir el taco subiendo a las veredas de tierra, causando temor entre los apoderados de que uno de sus hijos sufra una tragedia.

De nada sacan con levantarse incluso antes de las 6 de la mañana para ganar tiempo, si en cosa de segundos aparecen en la fila del semáforo autos que parecieran multiplicarse.

Aquello provoca un caos vial que no se había experimentado nunca en la conurbación. Unos que se quejan de estar pasando penurias son los vecinos de la Rinconada El Sauce y alrededores, en Coquimbo, quienes han ido más allá en esta crisis y buscan apurar como sea una salida alternativa para un sector azotado por una pésima calidad de vida.

No es normal demorarse dos horas para llegar al trabajo, cuenta Evelyn Leyton, presidenta de la Junta de Vecinos Entre Cerros y vocera del movimiento Vecinos Unidos, que aglomera al menos a 12 organizaciones sociales porteñas.

«Salgo de mi casa a las 6:45 de la mañana, a oscuras todavía, trabajo en pleno Francisco de Aguirre».

Y es que resulta toda una aventura salir del sector donde vive, si para solo llegar hasta Sindempart o Costa Milano el reloj demora 60 minutos promedio. Una locura que no tiene precedentes y que la dirigente atribuye a la masiva presencia de constructoras.

«Llegan nuevas familias y por ende más autos, ahora apareció un cerco negro con verde, hace una semana un cerco en Avenida El Sauce, el lugar más complejo del área en ámbito del tránsito. Averiguando supimos que se trata de la empresa Habita, que hará 100 departamentos más, así entonces no se puede hacer nada»

La calle mencionada es donde más problemas existen. Los estudiantes del Colegio Manuel Montt y los niños de los jardines infantiles sufren las consecuencias de automovilistas que quieren evadir el taco, subiendo a las veredas de tierra, causando temor en apoderados de que uno de sus hijos sufra una tragedia.

A través de la ley del lobby se juntaron con el seremi de Minvu, donde fueron informados del proyecto de la cuarta etapa del Eje Cisternas, llamado Avenida Panorámica, instancia donde hubo mucho análisis y diagnóstico, «pero aun nada de su construcción».

Mínimo dos años más sufriendo, con todo lo que significaría crear un nuevo acceso que descongestione ese sector de Coquimbo

«Acá es clave que busquen entre todos una solución, alguna otra vía que permita erradicar este problema, el que no estábamos acostumbrados a vivir»

Y agrega que reparando el camino al menos la paz llegaría a esas familias que angustiadas comienzan el día.

TRÁNSITO
MUNICIPAL

Al ser consultado por los infernales tacos de Avenida el Sauce, Jaime Valenzuela, director de Tránsito Municipalidad de Coquimbo, señaló que «como municipio, y de acuerdo al mandato que nos ha entregado el alcalde Alí Manouchehri, hemos puesto a disposición todos los elementos y medidas que sean necesarias para evitar congestiones en los horarios punta, porque como municipio empatizamos con la molestia de los vecinos, vecinas y automovilistas»

En ese contexto, señaló que «hay que hacer notar que este debe ser un trabajo colaborativo con las autoridades de gobierno, pues es imposible que el municipio pueda efectuar todas las intervenciones viales de gran magnitud, que tienen presupuestos altos y que requieren de una inversión importante a la que no tiene acceso la municipalidad»
«Es por ello, que el municipio ha efectúa un trabajo conjunto con distintas reparticiones públicas para realizar medidas de mitigación que permitan menos tacos y mejor circulación. Además, efectuamos inversiones locales para mejorar la seguridad vial, como el pintado de calle y colocación de nueva señalética. Junto a planes como el Besito y Chao, que permite descomprimir la entrada de los establecimientos educacionales».

Así, el funcionario puntualizó que «en el caso particular de El Sauce, se espera el inicio de las obras que permitan conectar el Eje Cisternas por Los Clarines, y que permitirá generar una importante descongestión de quienes circulan por El Suace hacia la Ruta 5 Norte. Se trata de obras que tienen financiamiento del Ministerio de Vivienda y que esperamos puedan ser una realidad lo antes posible»

En tanto, Alejandra Maureira, seremi de Transporte y Telecomunicaciones de Coquimbo, esbozó que «en el sector de La Rinconada hay múltiples necesidades que hemos levantado con diversos actores y en las reuniones con vecinos en la que hemos participado. Por parte nuestra hemos gestionado que el transporte público mayor pueda llegar hasta ese sector, pero falta infraestructura en el lugar, como proyectos de pavimentación que nos puedan asegurar una continuidad de la locomoción en el sector.

Finalmente, la autoridad de gobierno dijo que «también creemos que por ser sectores alejados de la Ruta 5, proyectos como la Circunvalación Coquimbo-La Serena (el bypass) de concretarse podría mejorar la conectividad de ese sector».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre