Inician participación para declarar humedal urbano al Río Grande en Monte Patria

0
240

Hasta el 24 de abril, la comunidad podrá aportar información adicional al correo electrónico humedalurbanocoquimbo@mma.gob.cl y en la oficina de la Seremi del Medio Ambiente, ubicada en Avenida Juan Cisternas 1957, La Serena.

El Ministerio del Medio Ambiente admitió la solicitud de reconocimiento del humedal urbano Río Grande, la que fue publicada en el Diario Oficial con fecha 3 de abril. La petición fue presentada por la Ilustre Municipalidad de Monte Patria a la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente.

Esta propuesta contó con la colaboración del Centro de Gestión Ambiental y Biodiversidad de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, mediante apoyo técnico para el levantamiento de información que robusteciera la iniciativa municipal.

Mitigación al
cambio climático

El humedal de Río Grande abarca las localidades de El Tayán, La Cisterna, Vado Hondo, El Peral de Tulahuén, Chañaral de Carén, Carén, Semita y la ciudad de Monte Patria. El tramo solicitado para la declaratoria presenta una gran diversidad de plantas y animales, los cuales dependen directamente de la existencia del humedal para su supervivencia; sector que abarca dos tramos, el primero se extiende por 3 kilómetros desde la desembocadura del río hasta el embalse La Paloma, y el segundo es de 20 kilómetros, desde El Tayán de Tulahuén hasta el puente de Semita.

La flora del sector tiene especies como la brea (Tessaria absinthiodes) y la totora (Schoenoplectus sp). En la fauna, aves acuáticas como pato gargantillo (Anas bahamensis), la garza cuca (Ardea cocoi) el playero de Baird (Calidris bairdii) y algunos anfibios, como el sapo de rulo (Rhinella arunco).

En Chile, los humedales urbanos están protegidos por la Ley Nº 21.202, que modifica diversos cuerpos legales para regular en forma específica los ecosistemas de humedales dentro de áreas urbanas (humedales total o parcialmente dentro del límite urbano). Dicha normativa busca incorporar en la legislación nacional el concepto de humedales urbanos, dada la gran relevancia que estos ecosistemas tienen para las ciudades, como áreas verdes, espacios para la recreación, control de inundaciones, mitigación al cambio climático, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre