«Sí o sí vamos a pelear para que La Serena sea una las 30 comunas»

0
3283

En reuniones en Santiago, el edil de La Serena aprovechó de solicitar que puedan, como ciudad, estar en la lista y ser intervenidos. «En pedir no hay engaño, aunque creo que la determinación la tomarán de acuerdo a las denuncias y delitos…», apuntó.

En Santiago se reunió con la Asociación Chilena de Municipalidades, pero también con la Subdere, para ver los proyectos que están pendientes, «y solicitar una ampliación de los presupuestos que se quedaron cortos…».

Un periplo por la capital que le permitió al alcalde de La Serena, Roberto Jacob, pedir, además, que la comuna pueda estar dentro de las 30 que serán intervenidas en todo el país, partiendo por las que concentran un tercio de la población nacional y un 50% de los delitos más violentos que hay en Chile.

Fue en la semana, y tras la muerte de un carabinero, el tercero en menos de un mes, que el gobierno apuró las medidas en temas de seguridad.

«La intervención que vamos a hacer se basa en la evidencia que nos muestra cuáles son los factores presentes en los territorios donde existe más presencia de delitos violentos», dijo en la semana la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Aumento de
inseguridad

Aunque para cada una de estas comunas se va a hacer un plan específico que contará con apoyos extraordinarios, en base a recursos que se destinarán y que mes a mes el Ejecutivo irá evaluado, el alcalde Jacob manifestó a La Región que «para nosotros es prioritario y ojalá La Serena pudiera estar dentro de las 30 comunas, así que espero que en algún momento el gobierno diga cuáles son».

De hecho, la Asociación Chilena de Municipalidades, de la cual es vicepresidente, en la jornada de hoy tendrá una cita con el subsecretario del Interior (Manuel Monsalve) para saber precisamente cuáles serán las comunas intervenidas.

«Mi intensión siempre fue decir que nosotros necesitamos que La Serena esté incluida, cosa que insistiré cuando hable con el delegado Rubén Quezada y con todos los que tienen que ver con este asunto, dado que los hechos lo demuestran. Hoy la región, La Serena y Coquimbo especialmente, ha tenido un aumento de inseguridad y crímenes, situaciones a las que no estábamos acostumbrados, así que creo que debemos estar. Ideal es que estuviera todo Chile, porque quizás 30 comunas es poco, pero hay que comenzar por algo y después deberán sumarse otras más».

En ese punto, planteó «que debería utilizarse el 12% constitucional de emergencia para dotar a las policías de vehículos, pues no podemos pensar que el municipio tenga que entregarles autos para pintarlos y usarlos como retén. En mi opinión lo que debe hacer el Estado es implementar en todo el país los accesorios que necesita Carabineros, toda vez que acá hay que pedir seguridad para que Carabineros pueda actuar como corresponde, y en eso espero que mañana (hoy) en la reunión nos clarifiquen bien cómo será el método, qué se hará y cuáles serán las comunas».

Todo indica que comenzará en Santiago y posteriormente se irá trasladando a regiones, donde, reiteró el jefe comunal, «La Serena tiene que estar por una razón muy simple: los delitos y las muertes están a la vista. Estamos pasando por una situación que no es menor, así que vamos a insistir estar dentro de las 30 comunas, porque creo que es tremendamente necesario que en La Serena tengamos un plan de emergencia».

Si su solicitud fue bien recibida, argumentó que «todo es bien recibido, el tema está en que deben ser muchas las comunas. Son más de 340 en el país y todas deben estar exactamente en lo mismo, entonces en pedir no hay engaño, aunque creo que la determinación la tomarán de acuerdo a las denuncias y delitos».

Mejoramiento
Urbano

Dentro de las reuniones, importante también fue la sostenida con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), donde reconoce, «tuvimos una muy buena acogida».

Esto porque «hoy no es necesario presentar proyectos nuevos, así que lo más probable es que varios proyectos que estaban desfinanciados ahora serán reevaluados y financiados por la Subdere, ese fue el compromiso. ¿Qué tipo de proyectos? De mejoramiento urbano, sedes vecinales y multicanchas, entre otros, que en su mayoría quedaron desiertos porque no había interés en adjudicárselos, dado que los dineros no daban y ahora serán licitados.

También solicitamos la posibilidad de que pudiesen reforzar con recursos para el edificio Consistorial, y existe una línea donde pudiesen aportar una cantidad para complementar lo que nosotros vamos a pedirle al Gore».

 

Además se informó que comenzarán a entregarse nuevos kits de seguridad a la comunidad, los cuales se suman a los que ya se han instalado en numerosas villas y poblaciones de la ciudad, medida que ha rendido frutos ante el aumento de la delincuencia, que azota no tan solo al país, sino que a toda la ciudad y región.

«Esta es parte de una iniciativa impulsada por el alcalde Jacob con recursos municipales, que permite adquirir estas herramientas de prevención que son entregadas a las diversas agrupaciones y vecinos que quieren trabajar en la seguridad de su sector. Esta es una nueva entrega que haremos y consta de 140 alarmas comunitarias más 80 cámaras inalámbricas que van a ser ubicadas en los sectores para vigilar y así dar mayor sensación de seguridad a los vecinos», señaló Gonzalo Arceu, director de Seguridad Ciudadana del municipio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre