Con la llegada del Roald Amundsen se termina la temporada de cruceros

0
87

El 15 de octubre del 2022 se inició este periodo, y en su trayecto han recalado 22 embarcaciones en el puerto de Coquimbo. «Marca la desestacionalización de nuestro destino, además que nos pone en el mapa a nivel internacional», dijo Angélica Funes, directora Sernatur Coquimbo.

Con la llegada del crucero Roald Amundsen, la última embarcación de este tipo proyectada para la presente temporada 2022-2023, en el puerto de coquimbano han recalado 22 embarcaciones, con 31.145 personas, entre tripulantes (11.403) y pasajeros (19.742).

Lo cierto es que la llegada de un crucero no solo es un impulso a un área específica de la actividad turística, sino que activa a diversos servicios públicos que reciben a los pasajeros y tripulantes de estas embarcaciones, tales como PDI, Aduanas, Carabineros, SAG, Sernatur, entre otras, además de toda una cadena de proveedores de servicios que acompañan a sus pasajeros, ya que cada crucerista destina unos US$ 100 en el lugar de detención.

A la gran cantidad de personas por los cruceros, se suma los más de 30 mil argentinos que cruzaron por el Paso Internacional Agua Negra, lo que también reactiva la llegada de turistas extranjeros. Adicionalmente se estima que 850 mil visitantes ingresaron por la región de Coquimbo durante la última temporada estival, lo que normaliza las cifras de turismo interno previo a la pandemia.

Puerto anfitrión

El puerto de Coquimbo se encuentra inscrito en dos rutas. La primera es la oferta de destinos de cruceros «Costa Oeste», que nace en Miami (Estados Unidos), cruza el Canal de Panamá para acceder al Pacífico, y se detiene por distintos puertos antes de llegar al Callao (Perú), el último puerto antes de ingresar a Chile. El otro circuito es «Cono Sur (Patagonia)», que corre por el Atlántico en distintas terminales, antes de llegar a Ushuaia y acceder al país por Punta Arenas.

Martín Muñoz, jefe de Sostenibilidad del Terminal Puerto Coquimbo (TPC), comentó que «para nosotros es un orgullo ser parte de una industria que sabemos que es muy relevante para la región, y, por lo mismo, tratamos de poner todos nuestros recursos de la mejor forma para dar el servicio que los turistas se merecen y tengan una grata permanencia en la ciudad de Coquimbo».

Angélica Funes, directora Sernatur Coquimbo, señaló que «esta fue una temporada bastante exitosa, con 22 cruceros, más de 31 mil personas, entre pasajeros y tripulantes, por lo tanto, marca la desestacionalización de nuestro destino, además que nos pone en el mapa de los destinos a nivel internacional. Hoy los cruceristas están llegando a La Serena y Coquimbo, pero también al valle de Elqui y Limarí, para poder disfrutar de las experiencias de piscos, vinos y el patrimonio cultural».

Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo de la región de Coquimbo, sostuvo que «una de las visiones que tenemos es que ha ido creciendo el número de cruceros a lo largo de este tiempo, y eso habla del resultado de la coordinación que se ha conversado y de todas las instituciones que tienen que ver con la facilidad para que esto esté sucediendo.

Para nosotros, la proyección que tenemos hacia el futuro la estamos mirando con bastante optimismo, en el sentido que siga aumentando este tipo de llegadas a nuestra región, porque traer cruceros es traer a muchos turistas desde todas las partes del mundo».

Pía Castillo, seremi de Economía, precisó que «como gobierno nos encontramos contentos en esta temporada 2022-2023 con los 22 cruceros. Aproximadamente dejan US$100 cada tripulante o pasajero. Estamos trabajando en un plan importante para posicionar a la región de Coquimbo como un destino consolidado no solamente como cuarto destino a nivel nacional, sino que también para posicionar a la región completa y todos los destinos emergentes, potenciar hacia los valles, y estamos trabajando fuertemente en la ZOIT Pichidangui-Quilimarí».

A su vez, David López, director de Seguridad Pública del municipio porteño, dijo que «somos una comuna-puerto y este es el puerto anfitrión, por lo tanto, el alcalde nos ha pedido que seamos los mejores anfitriones de quienes nos visitan en estos cruceros que llegan. Además, nos ha pedido que focalicemos los temas en seguridad, y para eso trabajamos de manera coordinada los inspectores municipales con Carabineros, la Policía de Investigaciones y con la Armada».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre