Cambio de mando en la delegación: Será desde las 13 horas en sencilla y austera ceremonia

0
238

El Salón Prat, en el segundo piso de la Delegación Presencial, ex intendencia, fue elegido para el cambio de mando entre Ignacio Pinto que enrrega, y Rubén Quezada, quien será el nuevo delegado presidencial.
La ceremonia, que será austera y sencilla, comenzará a las 13:00 horas y con aforo limitado por la pandemia.

Este viernes se cumple el ciclo del segundo gobierno del Presidente Sebastián Piñera y asumirá el Presidente electo Gabriel Boric, en una ceremonia de cambio de mando que se realizará en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en Valparaíso.

Las actividades de cambio presidencial comenzarán a las 08:30 horas con la participación de Gabriel Boric en un desayuno ciudadano en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, junto a dirigentes vecinales de Viña del Mar.

Antes de partir al Congreso, a las 10:30 horas, el futuro presidente y sus ministros tienen una sesión de fotos. A las 11:15 se calcula que Boric y Karamanos saldrán hacia el Congreso Nacional en automóviles.

A las 12:00 horas comenzará la ceremonia y a las 12:20 horas está previsto que se concrete la designación de los nuevos subsecretarios de Estado. La salida de las autoridades desde el Congreso Nacional será cerca de las 13:00.

Misma hora en que comenzará el cambio de mando en la región de Coquimbo.

EN LA EX INTENDENCIA

En la ex intendencia, edifico que comparte con el Gobierno Regional, se realizará el cambio de mando desde las 13:00 horas. Previamente, el todavía delegado Ignacio Pinto, había señalado haber tenido conversaciones con Rubén Quezada que iba a ser una ceremonia que bastante discreta, «porque ahora el delegado presidencial asume exclusivamente las atribuciones del Ministerio del Interior en el traspaso y no como era anteriormente con el Gobierno Regional y los consejeros regionales».

«Tuve la oportunidad de reunirme con el nuevo delegado, existe una muy buena disposición y voluntad para que el traspaso se realice de la mejor forma posible y así darle continuidad al servicio público. Incluso se han dado todas las facilidades para que se interiorice con los diversos servicios que tienen relación con funciones que deberá asumir».

Respecto al acto de traspaso, «hay consenso en que se desarrollará una actividad de carácter discreto tanto en la Delegación Presidencial como en las delegaciones provinciales».

Previo a asumir, Rubén Quezada, sostiene que «como uno de los mandatos del futuro Presidente Boric fue colaborar estrechamente con los gobernadores y gobernadoras regionales en ejercicio, es que nuestra primera reunión fue con la Gobernadora Krist Naranjo».Además, nos reunimos con el delegado Ignacio Pinto con quien conversamos los detalles del traspaso, que tendrá el sello de una ceremonia sencilla y republicana, que nos permita tomar rápidamente las funciones propias de la Delegación Regional» añade.

Perfil de nuevo delegado

Rubén Quezada, quien no posee militancia política, durante estos últimos años tuvo un fuerte protagonismo por la pandemia del Coronavirus no solo como presidente del Colegio Médico, sino que también realizando y esbozando peticiones en favor de la «primera línea» que atiende en los recintos asistenciales, además de fuente por las políticas públicas implementadas por la administración de Sebastián Piñera por la emergencia sanitaria, donde si bien se mostró crítico, también se destacó por su tono «conciliador» y de relativo bajo perfil.

Pero además tiene presencia por su inquietud en temas sociales, participando con vecinos de Altovalsol en su lucha contra las torres de alta tensión de Cardones Polpaico, y especialmente en el proceso constituyente; en el ámbito de la política como adherente en la elección del presidente Boric, y por su rol como médico asesor de la agrupación de Padres de Niños Oncológicos.

CERCANO A IZKIA SICHES

Cercano a la futura ministra del Interior, Izkia Siches, y otrora dirigente estudiantil en la carrera de Medicina de la Universidad Católica del Norte (UCN), Quezada se desempeñó como médico de Atención Primaria en el CESFAM San Juan de Coquimbo durante nueve años, ejerciendo la Jefatura de Urgencias entre 2014 y 2017.

Junto a ello, también tiene experiencia en la academia como médico tutor en asignaturas de pregrado de la UCN y coordinó internados desde 2014 a la fecha.

LOS SEREMIS

El dia 20 asumirán los seremis, quienes son los representantes de los ministerios en la región, aunque si bien no hay nada confirmado según señalaron distintos partidos de Apruebo Dignidad, suena con fuerza el doctor Fernando Viveros (PC), ex concejal de Coquimbo, como vocero de gobierno y la doctora Paola Salas, epidmióloga y docente en la ULS, en Salud.

El ex seremi de Gobierno en el gobierno de Michelle Bachelet, Bernardo Salinas, estaría para Obras Públicas; en Educación sería la docente Jocely Burgos y en la seremía de la Mujer estaría Fernanda Glaser, también docente en la ULS.

Marcelo Salazar (PS), ex seremi de Energía, actualmente trabajando en Copiapó, ocuparía la cartera de Minería, mientras que en Agricultura asumiría Leo Gross (cercano a Marcelo Díaz). En la cartera de Vivienda ha sonado con fuerza el nombre del arquitecto Alex Garrido, militante de Comunes, quien se habia postulado a alcalde de La Serena y a diputado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre