CORE plantea urgencia que el Gobierno Regional lidere plan para mejorar el transporte urbano

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Desde la comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e infraestructura del CORE se reforzó el trabajo realizado para tratar este tema, el cual propone realizar una planificación integral del transporte urbano, la definición de una cartera de inversiones y el establecimiento de una gobernanza ampliada.

En estos días uno de los temas más comentados y sentidos por la comunidad son los grandes episodios de congestión vehicular en horas punta en la Conurbación La Serena – Coquimbo, sobre todo los impactos que están generando en la calidad de vida de la población, problemática que se agudizó a partir de marzo por el ingreso de cientos de alumnos a colegios y trabajadores de regreso a sus labores.

Y si bien las autoridades pertinentes han trabajado para tratar de resolver desde la urgencia, en el Consejo Regional (CORE) se apunta a una mirada de mediano y largo plazo, necesaria para ajustar las inversiones públicas a una nueva realidad en la ciudad, marcada por elementos clave como el explosivo aumento del parque vehicular y un menor uso del transporte público.

El consejero Marcelo Castagneto, detalló que desde la comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura, se ha impulsado un trabajo que propone, como uno de los aspectos fundamentales, una planificación y coordinación de la inversión en la conurbación entre el Gobierno Regional, los municipios, SECTRA y las seremis del MINVU, Transportes y MOP, para incentivar y consensuar el desarrollo de obras viales y modernizar el sistema de transporte público. Es decir, un plan maestro que recoja las necesidades de los usuarios y una planificación conjunta, que permita direccionar las inversiones, tanto públicas como privadas.

De esta manera, el consejero explicó que desde el CORE se busca establecer una gobernanza de la conurbación que planifique y gestione obras estratégicas que impliquen un desarrollo vial, como el mejoramiento del Avenida Cuatro Esquinas, la construcción de un cuarto puente para Las Compañías, la extensión de Avenida Viña del Mar hacia Ruta 5, el mejoramiento de la Avenida Pedro Pablo Muñoz – El Santo – Las Garzas, la continuación del Eje Cisternas hacia Coquimbo, el mejoramiento de Avenida Los Perales hasta la Avenida del Mar y de Avenida Pacífico como vía paralela a la Ruta 5, entre otras iniciativas.

Es esto se suma la concesión de la Ruta 5 que contempla una vía expresa y calles locales, proyectos que vendrán a robustecer la red vial de la conurbación, pero que requieren de un acuerdo mayor de programación pública donde el nivel central y regional deben concurrir con los recursos necesarios.

«Creo que hay que elaborar un plan que ordene el transporte público para que vaya de la mano con la inversión en infraestructura, no pueden abordarse de forma separada y para eso debe existir un organismo que opere como líder, que podría ser el Gobierno Regional, considerando que pronto debe asumir la competencia de planificación del Área Metropolitana, en ese sentido el CORE es fundamental para impulsar este cambio. Hemos estado avanzando en estas materias y esperamos que la Gobernadora asuma ese liderazgo», comentó Castagneto.

Transporte Público
en la Conurbación

Además de los déficits en infraestructura vial, el sistema de locomoción colectiva ha dejado en evidencia lo atrasada que se encuentra actualmente la conurbación, con un modelo que necesita ser modernizado y gestionado de mejor manera, aumentando estándares de calidad dirigido a los usuarios.

Precisamente, desde el Gobierno Regional se han impulsado proyectos que tienden directamente al mejoramiento del transporte público, como es el programa «Renueva tu micro» y «Renueva tu colectivo», que en su conjunto han inyectado más de $12.000 millones de pesos desde el año 2011 para renovar los vehículos y entregar un mejor servicio al pasajero.
Además, desde la seremi de Transportes se ha propiciado establecer electro corredores que privilegien el transporte público operado a través de energías limpias, la necesidad de contar con un sistema de bicicletas públicas y la aplicación de tecnologías de la información que permitan planificar y gestionar de mejor manera los viajes.

Al respecto, Castagento comentó que tanto los programas del Gobierno Regional como del ministerio, deben ser evaluados para elaborar una propuesta de mejora orientada a los pasajeros.

«Hace unos 15 años ya se comenzó a hablar de este atochamiento y la mala gestión del transporte urbano y cada día se hace más insostenible, antes estos sucedían solo en tiempos estivales, pero ahora la realidad es otra y lo que necesitamos es anticiparnos y planificar integradamente en el corto, mediano y largo plazo, de lo contrario habremos hipotecado la reconocida calidad de vida de nuestra conurbación», señaló.

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