Ministro de DD.HH. Vicente Hormazábal dirige exhumación de fallecido en la Tenencia de Andacollo en 1986

0
456

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormazábal Abarzúa, encabezó la exhumación de los restos de José Antonio Rivera Ramírez, quien falleció en la Tenencia de Carabineros de Andacollo en septiembre de 1986.

En la diligencia, realizada en el cementerio Católico de Andacolllo, participaron peritos del Servicio Médico Legal, funcionarios de la Brigada de Derechos Humanos y peritos del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones.

Los restos exhumados serán sometidos a diversos estudios y peritajes con el objetivo determinar la causa y circunstancias de muerte de Rivera Ramírez, quien falleció a los 19 años de edad.

Según antecedentes recopilados por el ministro Hormazábal, la víctima, sin militancia política, fue detenida por efectivos de Carabineros junto a un amigo el 19 de septiembre de 1986, en el sector La Laja de la comuna de Andacollo, en los momentos que participaba en la tradicional fiesta de La Pampilla.

Rivera Ramírez fue llevado hasta la tenencia de la comuna, recinto policial en que se registró su fallecimiento en horas de la madrugada del 20 de septiembre, al interior de un calabozo. Al lugar, acudió el fiscal militar de la época, quien ordenó que se realizara la autopsia respectiva y posteriormente la entrega del cuerpo a sus familiares, quienes lo sepultaron en el Cementerio Católico de Andacollo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre