
Enojo hay porque embargaron a numerosas familias el pasado lunes 14 de julio, al descubrir que varios nichos del Cementerio Municipal de Illapel habían sido vandalizados, causando serios daños estructurales.
Como cada semana, decenas de personas acudieron al camposanto para visitar a sus seres queridos, pero al llegar se toparon con una lamentable escena. Numerosos nichos presentaban deterioros visibles, además del robo de adornos y objetos dejados por familiares en memoria de los difuntos.
Elizabeth Briceño hizo la denuncia a través de redes sociales llena de indignación ante el ataque que habían sufrido los nichos que quedaron completamente descartados «nos llamaron para decirnos que a mi suegro le habían reventado la chapa de su nicho, estos angustiados no hayan como hacer haciéndole daño a nuestros seres queridos».
«No solo fue a mi suegro, hay más nichos que están destrozados, no hay palabra para describir el daño que hacen». Y es que hasta objetos de decoración tan sencillos como caballitos, fueron sustraídos del nicho de su suegro.
En el video donde se ven los desmanes causados, vidrios rotos, flores aplastadas regadas por el suelo, mármol roto Elizabeth dice con ironía «pasó un huracán para abajo y les robaron, hicieron tira todo».
Ante esta situación la mujer fue enviada a hablar con la Oficina de Seguridad Pública de la Municipalidad de Illapel encargada del cementerio, en búsqueda de obtener respuestas que satisfagan la necesidad de seguridad nocturna.
Este no sería un caso aislado. Según relatan los vecinos, hechos similares han ocurrido antes, sin que se implementen medidas efectivas para prevenirlos. Las familias sienten que sus seres queridos no están siendo respetados ni protegidos, que ni siquiera los muertos se salvan de la delincuencia.
Los familiares se encuentran alarmados y exigen acciones inmediatas de las autoridades. Solicitan con urgencia que se refuerce la seguridad y se establezca vigilancia permanente en el cementerio