Ex gerente de CONAFE, ahora como Seremi de Energía: Es una nueva experiencia personal

0
57

ACTUALIDAD 9¿Por qué llega en esta etapa del gobierno para hacerse cargo de la biseremi regional de Energía en Coquimbo y Atacama?

Fue una posibilidad de aportar dentro de la experiencia que tengo en el tema energético y eléctrico y aportar en estos meses que queda de Gobierno para coordinar y desarrollar que el Ejecutivo quiere desarrollar en los temas de energía, como son las ERNC (Energías Renovables No Convencionales), procesos de concesiones y acceso de las personas a la energía y todo lo que tiene que ver con la eficiencia energética. Por tanto, son políticas que se quieren implementar y desde mi punto de vista lo vi como una posibilidad de aportar.

Usted tiene bastante conocimiento del mercado y del mundo energético.

Por supuesto, pero también lo vi como una experiencia personal para vivir como es trabajar en el sistema público, ya que nunca había tenido la posibilidad de participar en el Gobierno.

-¿Cuáles son las principales falencias y virtudes de la realidad energética en la Cuarta Región?

Si lo miramos desde la región acá hay varios desafíos, como el de generar una forma fácil o simple del acceso a las ERNC, desarrollar la posibilidad que las personas que están alejadas de la energía tengan acceso a ella a precios razonables, sobre todo en el mundo rural. Otros temas son los relacionados con la calidad del suministro, los tarifarios y del servicio eléctrico.

¿Atacama y Coquimbo tienen realidades energéticas distintas desde el punto de vista energético?

Puede que sí en cuanto a los tipos de proyectos, pero son dos zonas muy similares.

Y respecto al consumo de energía por parte de las grandes mineras.

En Atacama hay mayor cantidad de empresas mineras que consumen mayor cantidad de energía, pero no hay una diferencia grande entre una y otra región, por eso están integradas en una gran macro zona, por tener realidades parecidas.

¿Pasar desde Conafe a la seremi de Energía, no generará un conflicto al tener conocimiento cabal del mercado?

No, de partida salí hace más de un año de Conafe por lo que no habría conflicto, además no tengo ningún interés en la empresa y al revés, lo único que aporto es experiencia y conocimiento.

A corto plazo ¿cuáles serán sus principales líneas de trabajo en la biseremía de Energía?

En general y de acuerdo a los lineamientos que ha dado el Ministerio es promover el tema de la eficiencia energética, del acceso y puntualmente en esta región es poner en marcha proyectos de electrificación rural que están pendientes y que hay que lograr poner en marcha a la brevedad.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre