Colegio Médico pide reactivar mesa de salud para trabajar en mitigar el impacto de una segunda ola

0
154

El presidente regional del gremio, Rubén Quezada, asegura desconocer cuál es la estrategia que tiene planteada la autoridad para enfrentar la pandemia en la región y «quisiéramos creer que sí se le está tomando el peso, pero lamentablemente las medidas que se han activado no contemplan a otros actores y están un poco alejadas de la realidad…», dijo

En pleno auge de la temporada de verano, el Colegio Médico está en alerta. Con casos en aumento, y la región de Coquimbo liderando los permisos de vacaciones, la situación bien podría empeorar en las siguientes semanas.

Lo sabe el presidente regional del gremio, Rubén Quezada, quien no ve con buenos ojos como las comunas de La Serena y Coquimbo lideran estos permisos interregionales. Pero evitar que la gente vaya a la playa no es la solución.

«Esperaríamos que la decisión sea basada en la evidencia, pues lo más importante es evitar las aglomeraciones donde no sólo se producen en la playa, sino que también en el centro de la ciudad, en algunos locales comerciales. Entonces la medida de restringir las playas sería insuficiente, puesto que debe ser planificado, estudiado y basado en la información científica disponible hasta el momento», señaló el profesional.

La preocupación del gremio va más allá de un permiso de vacaciones, «puesto que no logramos entender cuál es la estrategia que plantea el Gobierno a través de estos permisos. Por una parte a la población se le informa que estamos teniendo cada vez más contagios, cada vez menos camas críticas en nuestros centros de salud, con los equipos más cansados, pero por otra parte se flexibiliza una serie de medidas que aumentan la movilidad de las personas, favoreciendo a más contagios. No queda clara cuál es la estrategia por parte del ministerio de Salud para poder enfrentar esto y evitar una segunda ola».

¿Cómo afrontan esta situación como Colegio Médico?
«Se han hecho una serie de propuestas a través de la mesa social nacional, donde se ha planteado la importancia de proteger la salud mental de los trabajadores. Pero lamentablemente a nivel regional, el intendente no ha convocado a la mesa de salud, así que no cuenta con la visión de los trabajadores, ni de los médicos para poder enfrentar esta segunda ola, lo que es preocupante. Vemos que se han implementado una serie de medidas que pudiesen ser mucho mejor diseñadas y mucho mejor implementadas si contempla también a otros actores que no son necesariamente de Gobierno».

¿Cuáles son los motivos que les ha entregado?
«Desconocemos cuál es la estrategia que tiene planteada él para enfrentar la pandemia en nuestra región. Vemos que ha hecho bastantes llamados para reactivar la economía, pero también ha habido bastante distanciamiento de lo que tiene ver con la salud de la población y con los mismos gremios de la salud. Entonces esperaríamos que el intendente, al igual que en otras regiones del país, pudiese reactivar estas mesas de salud que funcionaron durante la primera ola precisamente para mitigar el impacto de una segunda ola que ya está a la vuelta de la esquina».

¿Cree que aún no se le está tomando el pasó?
«Quisiéramos creer que sí se le está tomando el peso, pero lamentablemente las medidas que se han adoptado no contemplan a otros actores y están un poco alejadas de la realidad: de lo que se vive en la calle, en el centro de las ciudades, en los centros de salud, de lo que están pasando las familias y quienes consultan en nuestros centros de salud. Creemos que desde ese punto de vista las ideas, aportes que tienen los distintos gremios de la salud, serían claves para que las medidas que se aplicarán tanto a nivel nacional como a nivel regional, tengan un mayor asidero en la población y sean más atingentes a lo que está realmente ocurriendo».

¿Si no les hicieron caso antes cree que lo harán ahora?
«Esperaríamos que la autoridad pudiese aprender de las lecciones que nos dejó la primera ola y desde ese punto de vista, reconocer que tuvimos puntos fuertes. Tuvimos un buen desarrollo con el crecimiento de las camas hospitalarias, pero tuvimos una mala comunicación de riesgo, tuvimos muchos cosas pendientes en trazabilidad y seguimos siendo la región que menos test de PCR realiza en el país, así que esperaríamos que en un afán constructivo y mejorar nuestro desempeño, la autoridad pudiese fortalecer sus puntos fuentes, pero también enmendar los que han estado al debe»

¿Cree que se debe suspender el permiso de vacaciones?
«Hemos visto a lo largo de la primera ola que cuando las medidas estaban francamente alejadas de la realidad, era la misma población y los mismos trabajadores y la sociedad civil en su conjunto, quienes lograban hacerse escuchar y evitar que se implementaran algunas medidas que no iban por el camino correcto, por lo tanto esperemos que la autoridad evalúe esta medida, note la preocupación que tiene no sólo la población, sino que también los equipos de salud y pueda tomar una decisión al respecto, porque no queremos tener que lamentar un aumento de contagios que no se capaz de ser manejado por nuestro sistema de salud».

¿Es conveniente bajar de a poco las fases o directamente irse al confinamiento?
«Precisamente por eso no entendemos cuál es estrategia del Minsal, que de verdad pareciera ser confusa en la medida que se ajustan ciertas fases, algunas sin necesariamente cumplir con los indicadores que establece el mismo plan paso a paso y que, además, envían mensajes confusos a la población llamándolos a realizar actividades recreacionales, pero a su vez culpando muchas veces a las personas por el contagio».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre