
Alcalde Cristian Herrera lamenta el complejo panorama de su comuna, todavía con ocho brotes activos por culpa de la plaga, y admite que los protocolos, la forma y la estrategia que se está utilizando no consigue dar resultados.
Por René Martínez Rojas
De dulce y agraz es el día a día del alcalde de Monte Patria Cristian Herrera. Porque en cuanto al turismo, el balance de los últimos dos meses es positivo. Eso ratifica que los esfuerzos «en esta área han dado sus resultados», afirma.
Sin embargo, y la primera crítica es que, a diferencia de otras comunas, «lo hemos realizado con recursos municipales». Por ejemplo, en años anteriores, como en la fiesta del pisco y del queso, el Gobierno Regional, a través de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, «nos ponía recursos y este año no puso nada, y para ninguna actividad del verano. Por suerte tenemos finanzas sanas y eso nos permitió generar distintas acciones», se lamenta.
Sequía
Sin embargo, dos son los temas que no lo dejan dormir: la escasez hídrica, ya casi estructural, fundamentalmente con la agricultura, y la mosca de la fruta.
En cuanto al primero, algo de respiro entregaron las precipitaciones del año pasado para sacar gran parte de la producción de la comuna, «pero lamentablemente dependemos del año a año, pues tenemos un tema estructural. Y si este año no llueve, perdemos una cantidad importante de hectáreas de producción. A esto debemos sumarle la mosca de la fruta, que ha sido un golpe letal para los productores agropecuarios, principalmente para los pequeños o para los medianos que venden en mercados nacionales».
Comenta que «ha sido muy difícil sacar la producción y mantener viva la agricultura con estos protocolos que cada vez cambian y se demoran más. Entonces, sequía más mosca de la fruta, para nosotros es tener una agricultura en la UTI».
Mosca de la fruta
Fue la semana pasada que la ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, visitó la región y si bien dijo que el horizonte es complejo, «el panorama ha ido mejorando», destacando que de los 20 brotes que existían ya se han erradicado nueve.
Y claro, el escenario más difícil lo vive justamente Monte Patria, aún con ocho brotes activos.
«Tengo una visión súper distinta a la de la ministra, porque creo que se equivocó en sus declaraciones y en enfocar la visita que hizo, porque vino a entregar tranquilidad, como que estaba todo perfecto, como que todo se iba subsanando, pero tenemos ocho focos activos de mosca de la fruta, por lo que no puede haber tranquilidad en una región donde una comuna aún tiene focos activos».
Insiste en que «la ministra se equivoca», toda vez que hay exportadores de uva «que no han podido exportar a Japón, por ejemplo, porque ese mercado es mucho más estricto a la hora de ver temas de plaga y hay productores que han quedado en bancarrota y no porque están en los 200 metros desde donde encuentran la plaga, sino aquellos que están en los 7.2 kilómetros y que han estado mirando y esperando la autorización del SAG (Servicio Agrícola y Ganadero) para sacar su fruta, venderla y comercializarla en el mercado nacional. Pero ven como se demora el protocolo y en eso ya la fruta se pasa en términos de que ya no se puede cosechar. Esa es la realidad que se está viviendo».
No le interesó
venir
Lamenta que a la secretaria de Estado «no le hayan hecho ver esta realidad» que permanentemente «se le está manifestando al seremi y al mismo director nacional del SAG».
Y por ello la molestia del edil, «puesto que era el momento de cerrar este tema abordando la problemática y no venir a decir que todo está bien cuando la realidad es diametralmente distinta. Es más. Nos enteramos por la prensa de su visita a la provincia y que había estado a no más de 20 kilómetros de Monte Patria, ¡y no vino! Me imagino que no le interesó venir a responder el planteamiento que ella misma había hecho, en cuanto a que iba a visitar la comuna más afectada desde el momento en que asumió…».
La preocupación del jefe comunal radica en que hay varias regiones del país «y es en lo que no queremos convertirnos. Por ejemplo, Arica y Parinacota lleva tres años y medio con la mosca de la fruta y nosotros cumpliremos un año desde que apareció el primer ejemplar y los protocolos, la forma y la estrategia que está utilizando el SAG no está dando resultados».
Esto, porque se partió con un foco «y llegamos a tener 12 y hoy tenemos 8 y no son los mismos. Algo no está funcionando. Cuando llevas casi un año tratando de controlar un foco y ese foco se transformó en 12 y luego en 8, es porque no se están haciendo las cosas como corresponde para tratar de erradicar la plaga. Además, nos han cambiado cuatro veces al coordinador de campaña, lo que impide que uno tenga un trabajo coordinado».






























