Concejales acusan «manipulación comunicacional» de alcalde Manouchehri

0
282

Eso al decir que el municipio compraría juguetes de navidad con recursos de los fuegos artificiales.

Al error de anunciar que el Estadio cumpliría los requisitos para ser dejado en prenda contra un préstamo, ahora se suma este nuevo traspie al jefe comunal de Coquimbo.

Alí Manouchehri anunció a principios de semana que los $ 85 millones de pesos que el organismo invertía en fuegos artificiales para las celebraciones de año nuevo, serían redestinadas a comprar regalos de navidad para cerca de 35 mil niños de la comuna. Sin embargo, concejales aseguran que esto es parte de un movimiento comunicativo de la administración municipal, ya que los recursos para juguetes vienen de años anteriores.

Camilo Ruiz, concejal del partido comunista, que si bien votó a favor del proyecto de adquisición de estos productos, fue categórico en rechazar la tesis que hace referencia a la supuesta redistribución de platas. «Esa fue una manipulación comunicacional, o al menos un error en el encabezado, ya que los presupuestos para obsequios están cargados al centro de costos de la Dideco. Claramente vienen del año pasado, no es que hayan sacado de la pirotecnia para dar regalos».

Continúa sus dardos, agregando que el alcalde tendría un «problema conceptual», y es que «hace rato viene diciendo que hemos generado 2 mil millones en ahorro, y la realidad es que el municipio se sigue endeudando. No hay un cambio de partida de no tirar fuegos artificiales para comprar juguetes, eso no es así, lo descarto tajantemente. Uno que está viendo cómo se ejecuta el presupuesto y fiscalizándolo a diario, se da cuenta que son otras las partidas y que no tienen que ver con lo que se informó en los medios», indicó Ruiz.

En la sesión de concejo municipal del miércoles se dio visto bueno para comprar juguetes no sexistas ni violentos, y que serían repartidos en las juntas de vecinos. Y si bien el alcalde prometió que el primer compromiso era con los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y grupos animalistas (sectores que se quejan de la pirotecnia), las dudas por el presupuesto utilizado crecen entre los integrantes del organismo.

«Sale otra arista de este tema, ya que para este año siguen los 85 millones destinados en juguetes, los mismos recursos del 2020. Sin embargo, al final de cuentas es menos plata para adquirirlos, ya que la variación monetaria y la actual inflación hará que sean menos recursos, entonces nos hace ruido que se diga que prácticamente los niños van a tener su regalo gracias a que no van a haber fuegos artificiales.»

El concejal RN Guido Hernández dijo que «ese movimiento comunicacional que se hizo, va a generar lamentablemente falsas expectativas en la población, ya que se pensará que habrá más cobertura y que existirán regalos de mayor calidad».

Desde el municipio de Coquimbo se informó que el ejercicio presupuestario que se realiza año a año, asignó el 2020 un ítem de $ 85 millones de pesos para juguetes en Navidad, «lo que no significa que esos recursos se gasten en su totalidad, de hecho, el año pasado por esa licitación sólo se cancelaron 60 millones», explica el Administrador Municipal Leonardo Hernández.

Para el 2021, agrega Hernández, «fueron asignados los mismos $ 85 millones de pesos en el ítem juguetes, y el mismo monto para un eventual espectáculo pirotécnico».

Respecto a los recursos para los juguetes, el jefe comunal Alí Manouchehri indicó que «lo que nosotros hicimos fue definir cuáles eran las prioridades del municipio, atendiendo la gran deuda que tenemos. Por lo tanto, nos pareció muy importante escuchar a los familiares de niños o niñas con trastorno de espectro autista y a los grupos animalistas, y suspender en mi periodo el espectáculo de fuegos artificiales. Espero que otros ediles a futuro sigan este camino».

Aseguró que «priorizamos un gasto por sobre otro. Sólo ocuparemos recursos destinados a juguetes para los niños y niñas en navidad. Que como anunciamos son 85 millones de pesos para la compra de 35 mil juguetes, que se repartirán de manera transparente y organizada entre juntas de vecinos y organizaciones sociales de Coquimbo». El edil aclara que «un tema es el presupuesto, y otra muy distinta es cuantos recursos tienes en las arcas municipales.

En 2018, la administración de Marcelo Pereira destinó $138 millones para adquirir juguetes de alta calidad y Gift card canjeables por cenas navideñas. Se compraron 35 mil juguetes y 6.600 tarjetas para comer.

«Porque no queremos que ningún coquimbano se quede sin su cena navideña. En esta ocasión los regalos van a ser de una muy buena calidad, con muy buena presentación… este año estarán mejor que el año pasado, y claramente los del año pasado estuvieron mejor que el año anterior; ese es el compromiso, vamos a ir siempre subiendo y me quedo muy contento con la elección que realizamos, porque significa que nuestros niños van a tener un regalo bueno, bonito y duradero», decía Marcelo Pereira el 12 de diciembre de 2018.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre