Conflicto interno de Bomberos tiene a cuartel intervenido en La Antena

0
224

Existe una auditoría y 27 de los 36 voluntarios de la tercera compañía se encuentran suspendidos mientras dure una investigación. «La auditoría externa corroboró las constantes y permanentes irregularidades», dicen desde el Cuerpo de Bomberos de La Serena. Los acusados se defienden: «Hay una investigación y nosotros permitimos que se hiciera porque no tenemos nada que ocultar».

La compra de un carro bomba tiene hoy a la Tercera Compañía de Bomberos de La Antena (frente al Cementerio), en la comuna de La Serena, en una lucha interna, con 27 de los 36 voluntarios suspendidos. Todo mientras la comunidad ruega que no ocurra una desgracia.
Se queja Patricia Véliz, dirigente vecinal, que reclama y exige que los problemas no los perjudiquen, «pues es una necesidad que tenemos todos en este lugar, ya que La Antena ha crecido mucho y hemos escuchado distintas versiones de los bomberos del centro y de esta compañía, cuando a nosotros lo que nos convoca es el no cierre del cuartel de Bomberos».

FALTARíA DINERO

Todo parte con la finalidad de adquirir un carro bomba, para lo que el Directorio General, dice en un comunicado, «aportó con un porcentaje de dinero».

Para completar el monto requerido se hizo una campaña del sobre, de 5 mil pesos, «que serían distribuidos en La Antena, La Florida y en las ferias y así juntar más dinero», cuenta un voluntario del cuartel.

El carro era una ambición grande para la comunidad, y tenía como costo 58 millones de pesos, «pero el superintendente ofreció dinero para la compra, cerca de 15 millones, y con eso nos ahorrábamos semanas de campaña…», advierte.

Sin embargo, una auditoria cambiaría todo. Vinieron los problemas y las denuncias. Desde el Cuerpo de Bomberos de La Serena acusan que en los controles internos «se detectó que los sobres recibidos fueron abiertos sin que existiera constancia de lo obrado, tampoco con la presencia de un ministro de fe presente y sin actas que den cuenta de los ingresos…».
Advierte el comunicado que «como los controles internos detectaron esta grave irregularidad, se solicitó una auditoria externa, la que corroboró las constantes y permanentes irregularidades».

A eso se suma «una denuncia por acoso formulada por una aspirante menor de edad en contra del director de entonces», razón por la que el directorio intervino el cuartel, nombrando a tres oficiales y al turno de voluntarios la prohibición del ingreso «para que la comisión haga un completo inventario y desarrolle su labor fiscalizadora, que ha sido impedida por los involucrados, tomándose la compañía y mintiéndole a la comunidad al afirmar que el sector quedará sin bomberos y desamparado, cuando existe una compañía a dos minutos del cuartel intervenido que se encuentra plenamente operativa».

En la misma línea, explica que «este Cuerpo permanentemente realiza controles internos para neutralizar y denunciar irregularidades como las presentadas, por lo que no tolerará falta a la probidad ni acosos de ninguna índole…».

Hostigamiento

Una versión muy distinta es la que entregan voluntarios hoy suspendidos, asegurando que cuando inició la auditoría «comenzaron los problemas, ya que sacaron a bomberos de la compañía, hostigaron a otros, y quien presentara una opinión en contra de lo que estaban haciendo, era suspendido. Incluso se hizo una reunión donde llegaron los auditores, pero se retiraron y al otro día sale una circular que dice que estamos intervenidos supuestamente por actos de indisciplina. Estamos separados del Cuerpo, salvo cinco voluntarios. Somos 36 y estamos afuera 27, todos suspendidos mientras se revisan los antecedentes».

Respecto al presunto robo de dinero, tajante asevera que «es mentira, no es así. Existe una investigación y nosotros permitimos que se hiciera, porque no tenemos nada que ocultar. El Cuerpo sabe que nosotros estamos en un tema legal y ya hubo una reunión con la Junta de Vecinos para clarificar la información, porque dijeron que nosotros prácticamente le cerramos la puerta al interventor, que nos robamos plata, y no es así».
El cuartel está cerrado desde el 28 de marzo, intervenido desde el 6 de febrero y en auditoria desde el 6 de enero.

En caso de emergencia nadie sale, de hecho, cuenta este voluntario «que el cuartel lo disolvieron. Esta Compañía tiene 147 años y la quieren borrar como si llevara dos años de existencia. Quieren instalar otra, cuando el cuartel lo entregaron en condiciones casi de abandono y los bomberos de la tercera son quienes lo renovaron, lo levantaron, y ahora quieren borrar todo en base a procedimientos irregulares».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre