Desde el concejo municipal se manifestaron sorprendidos con la opinión del alcalde de Coquimbo, quien se abrió a la posibilidad de recurrir a las Fuerzas Armadas para combatir el crimen organizado. Ediles de la UDI y del PC expresan que, por lo pronto, la idea no es viable, contraviniendo al jefe comunal.

Durante la semana la idea de sacar a los militares a la calle ha ido tomando fuerza. De hecho, si bien en un principio eran los sectores de derecha y ultraderecha quienes pedían que intervinieran debido a la crisis de inseguridad que enfrenta el país, hoy la iniciativa encuentra apoyo transversal, y pese a que no existe unanimidad respecto a lo útil que sería, no se ha descartado.

Extrema violencia

Y es que, en particular, lo que más temor produce en la comunidad es el cómo están actuando los antisociales, más allá de la cifra determinada de delitos. Resulta que a diario vemos portonazos, asaltos con una violencia extrema hacia las víctimas, homicidios con arma de fuego, hallazgos de cadáveres, etc… situaciones que, pareciera ser, no se producían en épocas anteriores, o al menos, según dicen algunos, no se conocían debido a la inexistencia de las redes sociales, donde en la actualidad la mayoría de los hechos de sangre se viralizan rápidamente.

Otro de los puntos que preocupan, es que buena parte de los crímenes que se cometen están asociados al tráfico o microtráfico de drogas, vinculados a bandas organizadas, en las que generalmente participan extranjeros que se encuentran de manera irregular en el país. Desde el exterior se han internalizado nuevos modus operandi, los que han comenzado a utilizar los delincuentes chilenos, desatando esta ola delictual.

Sorpresiva
opinión

En medio de la discusión hubo una opinión que llamó particularmente la atención, y fue la del alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, quien consultado sobre el tema, esta vez sí se abrió a la posibilidad, aduciendo que el alto nivel de delitos hacía necesario tomar medidas inmediatas que pudieran frenar el avance del crimen organizado.

Además, el edil porteño refirió que, en muchas oportunidades, las policías se ven superadas, por lo que necesitan un apoyo. «Creo que cualquier medida que puedan determinar tendiente a combatir o apoyar lo que significa esta guerra que existe hoy en día en algunos de los barrios contra el narcotráfico, contra el armamento, que muchas veces se ha visto en los territorios, tanto de la comuna de Coquimbo como a diferentes comunas, sirve. Necesitamos gente y Carabineros, la PDI en sus procesos investigativos también se ve un poco sobrepasada, y por lo mismo, si se abre la posibilidad de salir a resguardar los distintos barrios, nosotros también apoyamos cualquier iniciativa», puntualizó el alcalde porteño.

Controversia

Pero no todos estuvieron de acuerdo en el concejo municipal con la posibilidad que plantea Manouchehri. De hecho, encontró rechazo desde la UDI hasta el PC. En esa línea, el integrante del cuerpo colegiado Mario Burle (UDI), señaló que en las condiciones actuales era inviable y le sorprendió que el alcalde estuviese de acuerdo con la iniciativa. «Me llama la atención que quienes denostaron a los militares y los han perseguido con querellas, lo mismo que a Carabineros, hoy día estén pidiendo que sean los militares los que salgan a la calle», sostuvo Burlé, quien, por otra parte, pone en duda de si sacando a los militares, en su accionar van a tener el respaldo del poder Ejecutivo. «Si salen a controlar el orden público, en las poblaciones, donde domina el narcotráfico y el crimen organizado, lo más probable es que las fuerzas militares deban hacer uso de sus armas, y si se produce un herido, un lesionado, ¿los respaldarán? Eso no está claro, así que yo creo que primero hay que aclarar muy bien este tipo de cosas», expresó.

Un no rotundo

Por otra parte, el concejal del Partido Comunista, Nelson Martínez, se mostró negativo a la idea de plano. «Me opongo rotundamente. Una cosa es el Estado de Sitio cuando han existido situaciones mayores, como una catástrofe o alguna situación de desobediencia civil, en fin, pero por el tema de la delincuencia me parece exagerado y es bastante complejo», sostuvo.

Martínez sacó a colación lo ocurrido en el estallido social, donde se produjeron muertes injustificadas. «Tuvimos dos fallecidos que ni siquiera estaban en situación de saqueo o disturbios. Entonces el militar de base claramente no está preparado para contener una situación de tipo policial. Muchos son muy jóvenes, muchachos de entre 18 y 20 años que están en esa condición, y no miden el uso de la fuerza que tienen a nivel de armamento. Me parece que es una medida que ni siquiera se debe estudiar», finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre