
En el marco del Mes de la Reinserción, la región de Coquimbo marcó un hito al dar a conocer que es la primera en contar con un Plan Regional alineado al Plan Nacional de Reinserción Juvenil. La jornada incluyó la firma simbólica de un compromiso y la entrega del informe ejecutivo.
Con motivo del Día de la Reinserción, conmemorado el pasado 18 de julio, se desarrolló la 11° sesión del Comité Operativo Regional (COR) de Coquimbo, instancia en la que participaron representantes de distintos sectores públicos comprometidos con la reinserción juvenil. En la sesión se revisaron avances, compromisos y acuerdos, orientados a fortalecer las oportunidades para jóvenes en conflicto con la ley de las 15 comunas.
Uno de los hitos más relevantes de la jornada fue el anuncio de que la región de Coquimbo es la primera del país en contar con un Plan Intersectorial Regional de Reinserción Juvenil validado y plenamente alineado con el Plan Nacional. Este avance es fruto del trabajo colaborativo entre diversas instituciones y busca consolidar una política pública eficaz, coherente y con enfoque territorial.
Loreto Rebolledo, directora regional del Servicio de Reinserción Juvenil de Coquimbo, valoró el trabajo intersectorial que ha permitido alcanzar este logro:
«Celebramos un gran paso para nuestra región y para el país. Este plan refleja el compromiso concreto de los distintos actores con una reinserción efectiva, donde los y las jóvenes puedan reconstruir sus proyectos de vida. Seguimos avanzando con convicción y responsabilidad, construyendo oportunidades reales para nuestras juventudes», afirmó.
En tanto, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, María José Rojas, señaló que «con el firme compromiso de avanzar hacia una justicia más inclusiva y con enfoque de derechos, se realizó el 11° Comité Operativo Regional en el marco del Plan Regional para una futura Política Nacional de Reinserción Social Juvenil. Esta instancia, que reúne a diversas instituciones del Estado, busca articular esfuerzos y generar estrategias concretas que permitan acompañar de manera efectiva a los y las jóvenes que han infringido la ley, promoviendo su integración activa a la sociedad».