Cultivo acuipónico produce truchas y verduras de alta calidad en el Valle de Elqui

0
232

1En un pequeño predio en la localidad de Diaguitas, comuna de Vicuña, se desarrolla una verdadera revolución: un cultivo de hortalizas hidropónicas que funciona en sociedad con un cultivo de trucha arcoiris, aprovechando para las plantas los nutrientes de las deposiciones de los peces, y para estos últimos, el agua que oxigenan y purifican las primeras. El nombre de esta técnica, mezcla de acuicultura e hidroponía, no podía ser otro que acuiponía.

La exitosa experiencia se lleva a cabo en la Granja Agroacuícola Diaguitas, de propiedad de Germán Merino y Elizabeth von Brand, esposos y académicos de la Universidad Católica del Norte, quienes decidieron poner en práctica en un emprendimiento propio lo que enseñaban a sus alumnos. El proyecto demandó una inversión aproximada de $ 250 millones y contó con un aporte de $ 150 millones de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

Tras finalizar el proyecto en abril, hoy funciona con sus propias alas, produciendo truchas y verduras de alta calidad, que se venden a restaurantes selectos de La Serena y el valle de Elqui.

Un concepto central en esta propuesta es que el agua recircula permanentemente entre los estanques de los peces y las tinas de hidroponía, por lo que no requiere de grandes inyecciones de agua extra. Una idea que se relaciona con la necesidad de disminuir el gasto de agua en las actividades económicas, debido a la sequía y al cambio climático.

Este viernes 5 de diciembre se efectuó, en la propia parcela, una jornada de difusión de la experiencia para agricultores y autoridades de la región, con la presencia del director ejecutivo nacional de FIA, Héctor Echeverría.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre