Dan plazo de 60 días para retomar obras en Caleta San Pedro de Los Vilos

0
53

7Desde hace más de un año que las obras de construcción de la nueva Caleta San Pedro de Los Vilos están abandonadas a raíz de la quiebra de la empresa INCA. Desde entonces, los pescadores artesanales se han sentido postergados al ver que su lugar de trabajo no estaba en condiciones, generándoles pérdidas económicas y daños a sus botes.

«Ese año ha generado muchos efectos y cada una de las organizaciones ha tenido pérdidas difíciles de recuperar y esperamos que una vez terminado este proyecto podamos retomar una mesa de trabajo para salir adelante y mitigar los efectos del abandono», indicó Pedro Codoceo, presidente de la Asociación Gremial de Pescadores de Los Vilos.

Precisamente, las obras de esta caleta serán retomadas por una nueva empresa, tras las gestiones y la preocupación de la Intendenta Hanne Utreras, quien solicitó una licitación privada para asignar los trabajos y que se ejecuten con rapidez.

La autoridad se reunió personalmente con los dirigentes para darles a conocer la noticia. «Hemos venido a decirles a los pescadores y los trabajadores que pueden estar tranquilos, porque a finales de agosto retomaremos los trabajos de construcción y haremos todo lo necesario para realizar este tremendo proyecto para la comuna de Los Vilos», informó la jefa regional, quien estuvo participando desde el inicio de la iniciativa en su calidad de Seremi de Obras Públicas.

Parte importante de este proceso, acotó la Intendenta Utreras, fue el compromiso del Consejo Regional, quienes aprobaron un suplemento de fondos de 380 millones de pesos, los cuales permitieron cubrir los costos de las obras que quedaron inconclusas.

Una vez que terminen algunos trámites administrativos, la nueva empresa tomará el terreno para realizar labores de limpieza y fortalecimiento de la estructura, la que presenta algunos daños tras el extenso periodo de abandono, según informó la Dirección de Obras Portuarias del MOP.

Los pescadores valoraron la presencia de la autoridad. «Nos ilusionaron mucho las autoridades anteriores. Les hicimos ver las falencias y pasó lo que tenía que pasar. Toda la comunidad lo vio. Pero ahora tenemos esta ayuda del Gobierno Regional para retomar la obra, sin eso, estaríamos colapsados», dijo Juan Ávalos, presidente del Sindicato de Pescadores de Los Vilos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre