
Los ex gobernadores regionales Darwin Ibacache y Wladimir Pleticosic entregan sus definiciones para el liderazgo de un partido que definió ser opositor al gobierno de José Antonio Kast. La tienda cuenta con más de 1.200 militantes en nuestro territorio.
Por: Bastián Álvarez Pardo
Este domingo se realizan en todo el país, las elecciones regionales y comunales de la Democracia Cristiana (DC), partido que apoyó la candidatura de Jeannette Jara en las últimas presidenciales, aun cuando líderes históricos, como el ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, fueron explícitos en su apoyo a José Antonio Kast.
Tras la elección del republicano como presidente, el timonel de la DC, el senador Francisco Huenchumilla, planteó que la colectividad cumplirá un rol de «oposición racional, vigilante, y en defensa de los derechos conquistados por el pueblo de Chile, con respeto al Estado de Derecho y las instituciones».
Y, a nivel regional, la presidencia de la Falange es disputada entre los ex gobernadores regionales Wladimir Pleticosic -quien sucedió, como gobernador suplente, a la entonces suspendida Krist Naranjo en julio de 2024- y Darwin Ibacache, quien asumió la gobernación como titular en septiembre de 2024, hasta enero de 2025.
Ambos candidatos conversaron con DIARIO LA REGIÓN y entregaron su visión y propuestas para liderar a un partido que será opositor al gobierno de José Antonio Kast y que busca seguir teniendo presencia a nivel territorial en uno de sus principales bastiones a nivel nacional, como es la región de Coquimbo.
Para Darwin Ibacache, quien encabeza la Lista N°1, se busca atraer más militantes y «dar una señal de territorio. Ese es nuestro principal lineamiento y nuestra candidatura tiene representantes de Elqui, Limarí y Choapa. Haremos un trabajo en los territorios con nuestros concejales, consejeros regionales y las bases comunales, que han permitido al partido seguir subsistiendo».
En tanto, Wladimir Pleticosic, líder de la Lista N°2 señala que «nuestra mirada es sitiar nuevamente a la Democracia Cristiana en lo más alto del concierto político regional. Somos un partido que ha participado en los últimos años en muchas situaciones que han ido mejorando sustancialmente la calidad de vida de los habitantes de nuestra región».
Asumir el rol opositor
Ambos contendores reconocen que la DC debe asumir su rol dentro de la futura oposición, bajo una perspectiva constructiva y vinculando sus propuestas con el desarrollo territorial.
Darwin Ibacache plantea que «es sabido que seremos parte de la oposición y creemos que debemos ser una oposición constructiva. Hay que esperar que el gobierno avance y ver cómo se va desarrollando. No lanzaremos dardos sin sentido o levantar conflictos .
En tanto, para Wladimir Pleticosic, la Democracia Cristiana debe generar una nueva estructura interna, con miras al nuevo escenario político: «Es importante para lo que viene, que podamos tener liderazgos en cada una de las comunas de la región de Coquimbo (…) esperamos que, si somos nosotros, vamos a estar muy de la mano con el quehacer ciudadano de la Región de Coquimbo, muy pendientes de lo que haga el próximo gobierno, ser una oposición constructiva y que colabore con el desarrollo de nuestro territorio».






























