De los Programas PADIS y PRODESAL Lamentan la no renovación de contratos a profesionales

0
54

En la comuna de Coquimbo son 331 familias, de más de 20 localidades rurales, quienes hoy se encuentran sin asesoría y capacitaciones. Esperan que pronto se pueda firmar la continuidad del convenio.

Más que malestar, preocupación existe entre los usuarios del PADIS y PRODESAL, programa de fomento productivo del INDAP (Instituto de Desarrollo Agropecuario) para atender a la pequeña agricultura campesina.

Solo en Coquimbo, más de 331 familias (60% mujeres) de sectores rurales dicen que la comuna es la única de la región que «no tuvo la voluntad de mantener el servicio para la agricultura familiar campesina con la extensión del convenio actual».

Todos los años se genera un convenio colaborativo entre el municipio e INDAP, quien transfiere el presupuesto y la municipalidad debe administrarlo, con el objeto de apoyar al desarrollo y avance de los emprendedores rurales, como por ejemplo en asesorías técnicas y capacitaciones.

De eso, hoy nada. Se queja Mercedes Muñoz, de Tambillo y usuaria del programa hace 10 años. Asegura que es primera vez que les ocurre, «pero que se veía venir, pues había menos visita, cuando antes el técnico -designado al sector- estaba permanentemente atendiendo. Nos asesoraba, y si había proyectos, nos ayudaba a que postuláramos. Formalmente nadie nos ha dicho nada, quizás por estar en un sector rural y alejados».
Los rubros son variados: 53% cabras, 19% frutales, 17% hortalizas, 6% flores, 2% aves de corral, 1% frutales menores, 1% artesanía, 1% apícola.

«Los técnicos nos asesoraban cómo hacer el corte, las podas, la cosecha, cómo ir abonando, y si encuentro una planta de otro color, por ejemplo, me decía que le falta tal producto y uno trataba de comprarlo. Antes Indap nos daba bonos y había que invertirlo en lo que uno usa y rendirlo, pero eso también se ha terminado…».

Néstor Torres, del Sauce Las Barrancas, explica que «este convenio no se ha firmado y por eso estamos en el aire».

Recibe asesorías en hortalizas, «y tengo entendido que es la única comuna en la región que está sin asesores y para nosotros es un problema tremendo. Estamos con dificultad con algún bicho y ellos nos dicen lo que hay que aplicar, e incluso los llamamos muchas veces a deshora, pues las cosas algunas veces pasan en la noche, y nos han atendido…».

Desde el Instituto de Desarrollo Agropecuario se informó que ambos programas que se ejecutan en convenio con las 15 comunas con municipalidades de la región, se encuentran -como cada año- en proceso de revisión de sus rendiciones por parte de INDAP para proceder a la renovación de los convenios 2024.

En el caso de la comuna porteña, fue la única que optó, por determinación municipal, hacer un proceso de no renovación del equipo de profesionales que prestaban servicios, lo que está dentro de las facultades que tienen en el marco de la normativa que rige los convenios de los programas PRODESAL y PADIS.

Explicaron que el equipo de INDAP ya se reunió con la contraparte municipal para manifestar la preocupación por esta situación, solicitando agilizar sus procesos para que puedan cerrar a la brevedad las rendiciones 2023 y así poder firmar la continuidad del convenio. Además, la municipalidad debe realizar a la brevedad la contratación del equipo de profesionales en el marco de los convenios para dar continuidad a las atenciones de usuarios y usuarias.

Las restantes 14 municipalidades se encuentran brindando los servicios a los usuarios y usuarias de manera regular.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre