Diputado Núñez pide apurar el tranco en materia de reconstrucción

0
56

11 Junto con valorar los anuncios hechos por la Ministra de Vivienda en el Seminario “Canela, epicentro de la reconstrucción”, el diputado Daniel Núñez, hizo un llamado a las autoridades a “apurar el tranco”para que el proceso de edificación de casas quede lista al finalizar el periodo de la Presidenta Michelle Bachelet.
“Creemos que ha sido un debate muy franco y por supuesto que la preocupación es apurar el tranco, estar más en terreno y, sobretodo, apurar este proceso para que toda la reconstrucción ojalá quede terminada en gran medida cuando la Presidenta Bachelet deje el gobierno”, recalcó.
Durante la actividad realizada en el auditorio municipal la ministra de Vivienda Paulina Saball, pasó revista a las acciones realizadas por su institución tras el terremoto del pasado 16 de septiembre y anunció que la próxima semana se entregarán en la comuna 206 tarjetas del banco de materiales para que las familias puedan, mediante la autoconstrucción, reparar las viviendas con daño moderado.
La secretaria de Estado destacó del seminario el poder “escuchar propuestas o ideas que permitan mejorar el proceso de reconstrucción. Habíamos tenido ya un dialogo similar a este en la comuna de Illapel, pero creo que el escuchar distintas visiones y a estas alturas del proceso es una excelente iniciativa que nos va a permitir reforzar lo que estamos haciendo, asumir las dificultades que todavía tenemos, acelerar el tranco como nos han planteado y comprometernos con mucho más fuerza para que este proceso de reconstrucción no solamente permita reponer lo que antes existía, sino que mejorar las condiciones de habitabilidad de las familias de la comuna de Canela”.
Por su parte, el parlamentario relevó del encuentro con los vecinos y dirigentes “que hayamos tenido un diálogo con la comunidad de Canela respecto a cómo avanza este proceso de reconstrucción. Sabemos que hay dificultades y que en las zonas rurales estas dificultades normales se acrecientan por la distancia, por las características que tiene la zona rural, y por eso es muy importante que la ministra acá nos haya dado buenas noticias”.
En tanto, el Alcalde de Canela, Bernardo Leyton, subrayó que “ha sido una importante jornada, muy sincera, muy honesta, donde por supuesto se han entregado la información de los avances que hay tanto en emergencia como en reconstrucción. Lo que aún nos falta creo, para nosotros, para la comuna Canela, que tenemos 208 viviendas de emergencia instaladas y respaldadas, que tenemos otras 252 en trámite, que se nos haya anunciado que ya está autorizada la primera partida equivalente a 77 viviendas de emergencia para dar respuesta a las familias que ya se acerca al invierno y que requieren de un techo”.
Núñez puso de relieve  que Canela tiene un valor en sus construcciones que está dado por el adobe, por las características de su obra, por su estilo tradicional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre