Consejeros Regionales celebran compromiso del BID

0
64

11El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el periodista colombiano Luis Alberto Moreno, en su reciente visita a San Juan Argentina, comprometió el financiamiento para el Túnel de Aguas Negras por parte de la institución lo que significa US$1.500 millones.
Sin embargo, la promesa del personero fue más allá «cueste lo que cueste el BID va a respaldar el túnel de Agua Negra». La buena noticia generó inmediato revuelo en el país trasandino, que había invitado a la autoridad internacional para conocer la visión argentina de este pilar fundamental del Corredor Bioceánico.
El gobernador de San Juan, Sergio Uñac fue el que lideró el encuentro, en el que estuvo acompañado por el ministro de Hacienda y Economía argentino Alfonso de Prat Gay y el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, el licenciado Rogelio Frigerio.
Alberto Gallardo (Ind), consejero regional de Coquimbo, presidente de la Comisión Internacional, comentó que la presencia de los dos ministros de estado en San Juan «le dieron un respaldo enorme al gobernador Uñac, en el sentido de que el presidente del BID estaba confirmando el financiamiento de lo que cuesta hoy el túnel y si hay que poner más dinero esta entidad lo va a cubrir».
Gallardo dijo que «tenemos en esta oportunidad tenemos las ganas, tenemos la plata y lo que hay que hacer ahora es dejar de hablar y ponernos a trabajar».
La delegación chilena estaba integrada por también por los consejeros regionales Eduardo Alcayaga (PS) y Marcelo Castagneto (RN), a la que se sumó el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera- Gallo. Sin embargo, el intendente de la región de Antofagasta, Claudio Ibáñez no estuvo presente, a pesar de que fue el propio gobernador Uñac, el que lo invitó durante su visita a La Serena, en mayo recién pasado.
Marcelo Castagneto, vicepresidente de la Comisión de Infraestructura y Ordenamiento Territorial, criticó la falta de autoridades nacionales en el encuentro con el presidente del Banco Mundial en Argentina.
«La preocupación mía es la falta de convicción que tiene el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, que en mi opinión no parece estar del todo convencido respecto de la forma en como se van a pagar estos recursos. Y el ministro Alberto Undurraga (de Obras Públicas), no lo veo con el mismo entusiasmo que al principio. Esta es una percepción que yo tengo y de hecho el Intendente tampoco viajó a Washington cuando lo hizo Sergio Uñac, para encontrarse con el presidente del BID», dijo.
Planteó además que «esta ausencia fue una señal equivocada, yo creo que él (Claudio Ibáñez) tenía que haber estado en Whashington y también en esta visita y nosotros como Consejeros Regionales hicimos con mucho sacrificio y estaba muy feliz el gobernador Uñac que nosotros estuviéramos representando al Gobierno de Chile como Gobierno Regional, pero nosotros cumplimos y cumplimos bien».
Eduardo Alcayaga, destacó el hecho de que el Presidente del BID dijera que «en América Latina estamos acostumbrados a soñar muchas cosas, pero después pasan 20 o 30 años y nunca se concretan. En el caso del túnel él viene a dar fe de que eso se va a concretar y vamos a dejar de vivir solo de sueños, sino que ahora vamos a vivir realidades».
Según Alcayaga, «el compromiso del BID es para que las obras del túnel se liciten durante el 2018 y en adelante la construcción del túnel podría tardar unos seis a ocho años.
Ya hay un presupuesto de US$40 millones, que se aprobaron en la visita de los ministros de Hacienda Prat Gay de Argentina y Valdés de Chile, los que se utilizarán para realizar los estudios principalmente de impacto ambiental de este proyecto y otros estudios previos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre