Mientras desde el futuro oficialismo, buscan respaldar las medidas en seguridad de José Antonio Kast, la oposición aspira a defender logros sociales y enfrentar lo que califican como una agenda conservadora por parte del próximo gobierno.

Por: Bastián Álvarez Pardo

Iniciarán su segundo período parlamentario con la experiencia de cuatro años de legislación, pero en un contexto político completamente distinto, con un gobierno que ha insistido en plantearse como «de emergencia», con políticas más radicales en temas como seguridad pública y combate a la migración ilegal, delincuencia y narcotráfico.
Mientras, desde el futuro oficialismo, priorizarán apoyar las medidas propuestas por Kast para el combate a la delincuencia y la inseguridad, desde la futura oposición los diputados reelectos son claros en plantear su defensa de las mayorías sociales y responder ante lo que califican como una «agenda conservadora» por parte del presidente electo.

Para el diputado Marco Antonio Sulantay (UDI), los principales desafíos de este segundo período «no pueden estar distantes de las tareas que se han propuesto en el gobierno de Kast. Por supuesto, que apoyaremos todas las medidas que se propongan para combatir la delincuencia, y retomar la senda de crecimiento y desarrollo que Chile siempre tuvo».

Para ello, según el diputado gremialista, es fundamental abrir espacios de diálogo con todas las fuerzas políticas que tengan el mismo objetivo, aludiendo sobre todo, al Partido de la Gente, que ha planteado su intención de respaldar aquellas iniciativas del Ejecutivo que busquen beneficiar a la clase media.

En tanto, la diputada Nathalie Castillo (PC), plantea que «vamos a ser oposición de verdad, no decorativa ni testimonial. Oposición con contenido, con convicciones y con un mandato claro: defender a las mayorías sociales y poner freno a cualquier retroceso en derechos».
Para la parlamentaria, «frente a un gobierno encabezado por José Antonio Kast, que ha anunciado una agenda profundamente conservadora, nuestra tarea no es acomodarnos ni esperar, sino actuar con firmeza desde el Parlamento y junto al mundo social».

En la misma dirección, la diputada Carolina Tello (FA), plantea que «nuestra principal preocupación es no retroceder en los derechos sociales alcanzados, en derechos humanos y leyes que han significado especial protección para las mujeres, como la Ley Contra la Violencia hacia las Mujeres y la Ley que crea un régimen de protección y reparación a las víctimas de femicidios y sus familias» y agrega que es prioritario no debilitar al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y al Instituto Nacional de Derechos Humanos.

El diputado Daniel Manouchehri (PS), destaca que «seremos una oposición inteligente y siempre del lado de la gente. Eso implicará defender los derechos de las personas, y proponer ideas que le mejoren la vida a las personas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre