
La empresa Andes Iron aseguró que los pagos cuestionados no constituyen delito alguno y que corresponden a servicios jurídicos lícitos. El Ministerio Público inició diligencias tras una denuncia parlamentaria.
La empresa Andes Iron, titular del proyecto minero-portuario Dominga, descartó cualquier irregularidad en los pagos que hoy son objeto de una investigación penal del Ministerio Público, asegurando que se trata de servicios jurídicos lícitos y que las acusaciones responden a una estrategia política para frenar la iniciativa.
A través de una declaración pública, la compañía afirmó que «una vez más, nos vemos expuestos a una investigación penal originada en publicaciones de ciertos medios», las que —sostiene— estarían «totalmente descontextualizadas» y basadas en «interpretaciones erróneas y carentes de sustento».
Según Andes Iron, los supuestos hechos denunciados «no son constitutivos de delito alguno» y forman parte de una «maniobra comunicacional y política de los detractores del proyecto Dominga para obstaculizar su próxima puesta en marcha».
En relación con los pagos al estudio jurídico integrado por los abogados Eduardo Lagos y Mario Vargas, la empresa explicó que la contratación se realizó «hace casi dos años» y tuvo por objeto la elaboración de análisis jurídicos y labores de contextualización normativa. Asimismo, precisó que dichos profesionales no realizaron labores de representación judicial vinculadas al proyecto Dominga.
La compañía agregó que la contratación se efectuó conforme a su modelo de prevención de delitos y a lo establecido en la Ley N° 20.393, vigente al momento de los servicios prestados, señalando que actualmente ninguno de los abogados mantiene relación contractual con la empresa.
Contexto de la investigación
La declaración se conoce luego de que la Fiscalía Nacional confirmara la apertura de una investigación penal tras una denuncia presentada por los diputados Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini, quienes solicitaron indagar eventuales delitos de cohecho, soborno y tráfico de influencias vinculados al proyecto.
Los antecedentes fueron derivados a la Fiscalía Regional de Los Lagos para el inicio de diligencias preliminares.
Finalmente, Andes Iron informó que ya comunicó formalmente al Ministerio Público su disposición a colaborar con la investigación, aportando todos los antecedentes necesarios para esclarecer los hechos y permitir el pronto término del proceso.































