Dos mil profesores en la región iniciarán paro indefinido la próxima semana

0
107

El Colegio de Profesores anunció este viernes la paralización de sus funciones a partir del martes 29 de agosto, a las 07.00 horas.

Finalmente, el Colegio de Profesores no aceptó la última propuesta del Ministerio de Educación, y con un 53,66% de rechazo a nivel nacional, anunció un paro nacional indefinido a partir del próximo martes 29 de agosto, a las 07.00 horas.
En la región serán más de dos mil los profesores que iniciarán el paro, y en la jornada de hoy sostendrán una reunión -los dirigentes regionales con la directiva nacional- para establecer todo el plan de acción en esta paralización nacional.
Fueron 54 mil los profesores que votaron en todo el país, y pudieron ser más, cuenta Mario Sánchez, presidente regional del gremio, «pero en el centro y sur del país no se pudo hacer efectiva de buena manera esta votación, pues con las inclemencias climáticas no pudieron acceder a los lugares donde estaban las votaciones, ya que la consulta era presencial».
Este paro se hará efectivo para los colegios del área pública, «aunque la consulta era para todo el mundo, porque no solo votaron los profesores activos, sino también los jubilados, puesto que uno de los puntos centrales era la deuda histórica».

Bono reparatorio
Lo cierto es que la carta entregada por el nuevo titular de la cartera, Nicolás Cataldo, debió haber sido entregada el jueves 17, pero se alargó un día más y fue discutida en la Asamblea Nacional durante toda la semana pasada en Santiago.
«A partir de ahí se hizo la consulta y se tomó la determinación. Lamentablemente, para los colegas la respuesta no dio el ancho de lo que uno estaba esperando y de ahí la decisión. Lo que estábamos esperando era la respuesta del gobierno, del ministerio, no del ministro específico», señala Sánchez.
Explica que de los ocho puntos establecidos solo se avanzó en uno, que es el de la deuda histórica, «pero causó mucho ruido el que no se les pagara a todos, sino que se establecieran casos urgentes. A esta altura de la vida, para los profesores que están esperando el pago de la deuda histórica, la urgencia creo que es para todos y no podemos determinar quien sí y quien no la recibirá. Además, tampoco es el pago original, que serían más de 90 millones por persona, sino que es un bono reparatorio y que es mucho menor».

Las puertas abiertas
Tras el anuncio, el ministro Cataldo, que arribó hace nueve días a la cartera, en plena negociación con el gremio, señaló que el resultado fue diferente a lo que esperaba.
«Naturalmente es algo que nos preocupa, dado el contexto de reactivación educativa en el que la recuperación de aprendizaje es fundamental, y no podemos seguir perdiendo tiempo al respecto, además se nos suman dos frentes climáticos complejos que también nos han hecho perder clases en algunas regiones. Por lo tanto, como ministerio estamos muy preocupados de que esta situación no se extienda».
Agregó que «si uno evalúa tanto el resultado que hubo en la Asamblea Nacional la semana pasada, como este resultado a nivel nacional, incluso en algunas regiones como la Metropolitana, donde el 60% de las comunas consultadas aprobó la propuesta del Gobierno, vemos que hay espacio para que efectivamente podamos salir rápidamente a través de un proceso de diálogo. Nosotros tenemos las puertas abiertas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre