
Este martes 14 de octubre se realizó la Recepción de Ofertas Técnicas y Económicas para el proyecto Concesión Planta Desaladora para la Región de Coquimbo, que involucra una inversión estimada de US$ 318 millones (UF 8.195.000) y un plazo de 21 años desde la Puesta en Servicio Provisoria. En la ocasión se recibieron las ofertas de la empresa Sacyr Aguas Chile y el Consorcio PDAM Mamanchay.
El proceso de licitación continúa con la Apertura de Ofertas Económicas el próximo 14 de noviembre, lo que permitiría adjudicar el proyecto el primer trimestre de 2026. El proyecto Concesión Planta Desaladora para la Región de Coquimbo, que se ubica en el sector sur de la región, específicamente en la Ensenada de Panul, responde a un compromiso presidencial, quien en enero de 2024 anunció el desarrollo de esta iniciativa en alianza público-privada para dar respuesta a la crisis hídrica que afecta hace años a esa zona del país.
El proyecto considera el diseño, construcción y operación de una planta desaladora de agua de mar de capacidad total 1.200 l/s, y operación inicial de 800 l/s, destinada a consumo humano y fines multipropósito. La iniciativa incluye las obras marítimas, la planta desaladora por tecnología de osmosis inversa y la conducción de distribución de longitud 18,7 km hasta los estanques de volumen total 8.000 m3.
Durante la etapa de construcción, que se podrá iniciar luego de la obtención del Estudio de Evaluación Ambiental tramitada por la DGC, se estima que el proyecto genere en torno a 1.000 empleos promedio mensual.