Este martes comenzó la reforestación, en un trabajo liderdo por el alcalde Roberto Jacob (Técnico Agrícola). Son especies de bajo consumo hídrico.
Se pretende una restauración completa del Parque Gabriel Coll Dalmau, para lo cual el municipio cuenta con la colaboración de empresas privadas y organizaciones de vecinos. Sería un recambio de especies vegetales actuales por nativas de bajo consumo hídrico.
Esta primera etapa comenzó con 100 ejemplares de Algarrobo y Quillay.
El alcalde Roberto Jacob valoró el rol de las organizaciones y comunidades que han colaborado activamente en la iniciativa. «Tenemos un proyecto que es muy valorable e interesante. Cuando llegué, planté 5 mil árboles, pero nunca es suficiente y hoy día estamos plantando 100 árboles que están crecidos, por lo que el cambio se va a notar inmediatamente. Por eso agradecer a todas las organizaciones, que son varias las que están trabajando en este proyecto. Esta reforestación va a permitir que el parque vuelva a resplandecer, como siempre fue».
Sobre la iniciativa, Pedro Aracena, coordinador del proyecto, indicó que «esta jornada representa la inauguración del mega proyecto de restauración completa del parque con la línea arbórea, de pasar de una gran cantidad introducida a una nativa o introducida noble, hoy es la conformación de la red, se han hecho ceremonias, bendiciones con los pueblos originarios, hemos tenido participación de hartos actores y lo que hacemos ahora es plantar un árbol en señal de este mega proyecto».
Sin duda, el cuidado y respeto por el bosque es fundamental, por ello se hizo un especial llamado a la comunidad. «Tenemos que rescatar este espacio y hacerlo de una manera en que la comunidad no se sienta que estamos destruyendo el entorno, sino que, al contrario, se están rescatando los árboles que están enfermitos y se están reponiendo por árboles nativos, que van a permitir que esto no sea un peligro. A veces hay árboles enfermos y hay que restituirlos. Estamos felices de ayudar con un granito de arena, con nuestra participación y vamos a seguir viniendo», destacó Soledad Sierralta, presidenta del grupo ambientalista Portal del Elqui.
Ana Godoy, cacique de la comunidad Hasali y vicepresidenta de la comunidad Amakay Kakan, a cargo de bendecir la ceremonia, afirmó que «nos invitaron a conocer la ruta de sanación, además de conocer el problema que hay con los eucaliptus que están contaminados y deben retirarse. Hicimos una ceremonia para bendecir cada algarrobo, al que rendimos homenaje por ser el árbol sagrado del pueblo Diaguita. Contenta porque se han unido muchas organizaciones y asociaciones, porque esta es una gran labor, es la semilla que quedará para nuestros hijos».